La diabetes, a punto de convertirse en un problema de seguridad nacional

La efeméride

El Día Mundial de la Diabetes fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991. Se conmemora el 14 de noviembre para celebrar el nacimiento del médico canadiense Frederick Banting, quien, en conjunto con su colega Charles Best, descubrió la hormona de la insulina, hallazgo que le mereció el Nobel en 1923.

Se trata de la campaña para crear conciencia sobre esta enfermedad más relevante a nivel internacional y este año se realizará en más de 160 países con el lema “Diabetes: protejamos nuestro futuro”.

El logotipo de la jornada es un círculo azul. El símbolo fue adoptado en 2007 para conmemorar la aprobación de la Resolución de Naciones Unidas sobre el Día Mundial de la Diabetes. A partir de ese año, se han iluminado edificios con ese color para difundir información sobre la enfermedad. Algunos monumentos que han formado parte de esta campaña son el Cristo Redentor en Brasil, el Opera House en Australia, el Coliseo en Italia, el London Eye de Inglaterra, la Table Mountain de Sudáfrica y el Ángel de la Independencia, en México.