La diabetes, a punto de convertirse en un problema de seguridad nacional

Hábitos de vida

Lifshitz Guinzberg mencionó que la prevalencia de la enfermedad en el país es del 14 por ciento. Esto se agrava porque los diabéticos no se apegan al tratamiento indicado o no son prescritos adecuadamente. Con un diagnóstico oportuno, disciplina personal y hábitos saludables, pueden vivir con calidad muchos años, recalcó.

Sin estos elementos, es una enfermedad con complicaciones que pueden ir desde infecciones y descompensaciones hasta infartos del miocardio, insuficiencia arterial en miembros inferiores (que lleva a amputaciones), ceguera e insuficiencia renal.

El costo del tratamiento de la diabetes no es tan alto en comparación con el monto erogado en hospitalizaciones, pago de discapacidades y ausentismo laboral. La prevención es fundamental y la educación, prioritaria. En niveles básicos, debe instruirse a los niños sobre la importancia de una alimentación saludable y activación física.

En el nivel primario de atención debe capacitarse a los médicos generales para que dediquen el tiempo necesario a los pacientes para convencerlos de apegarse al tratamiento indicado y mantener una dieta balanceada, subrayó.

El régimen alimenticio debe equilibrar carbohidratos, grasas, proteínas. Los alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras y cereales, son importantes pues impiden la absorción de glucosa y colesterol. Si todos nos alimentáramos así, se evitarían ésta y otras enfermedades, recalcó.