La desaparición de las sardinas fue prevista, pero ignorada

Por Amanda Froelich, True Activist, 4 de noviembre de 2013, Traducción de Mariana Escalante, Vía Orgánica AC

Profetizado por investigadores el año pasado, lo inevitable ha sucedido en aguas canadienses: los bancos de sardinas regresaron sin ningún pez este mes. La pérdida para las compañías de pesca del oeste canadiense, que normalmente perciben 30.7 millones de dólares, sorprendieron a muchos.

Las sardinas aún existen en la costa del pacífico estadounidense, pero la desaparición del pez canadiense es parte de un proceso que  implica que todas las sardinas podrían desaparecer en pocas décadas, según Juan Zwolinski, de la Universidad de California en Santa Cruz.

El volumen sardinas del pacífico normalmente fluctúa con la temperatura del agua, es decir, agua más fría significa menos peces. La historia registra una gran baja de temperatura en los años 40 del siglo pasado, cuando las reservas fueron devastadas porque la pesca a gran escala continuó, hasta que las sardinas regresaron con el calentamiento de las aguas en 1980.

Zwolinski, el investigador que ha monitoreado a la población de sardinas durante el último siglo, piensa que la historia se está repitiendo. “Creemos esto puede volver a pasar”. El académico descubrió que las sardinas se han reproducido menos desde que las aguas se enfriaron en 1990. Parece que la mayoría de  huevos provienen de una generación de peces nacida hace una década, que ya casi desaparece.

Lo que más escalofriante, es que los resultados acústicos muestran que los peces disminuyeron de volumen durante la década pasada, por el agua más fría. Este es un gran problema: las sardinas más gordas migran hacia el norte, por lo que los pequeños peces podría ayudar a explicar la escasez de Canadá, ya que se ha demostrado que los peces más pequeños se reproducen menos.