La Agricultura Orgánica es el camino para la agricultura familiar

Por IFOAM, noviembre de 2013

Con el lanzamiento del Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014, IFOAM hace un llamado a una acción concertada para apoyar y fortalecer la agricultura familiar.

La pequeña agricultura produce el 70% de los alimentos en el mundo pero el 50% de quienes padecen hambre son pequeños agricultores. El cambio climático nos lleva a eventos climáticos extremos como sequías, inundaciones, lluvias torrenciales y vientos que producen desastres, amenazando las fincas y las estrategias de vida de los agricultores. La agricultura orgánica y otros modelos agroecológicos proveen soluciones con base científica a estos desafíos y pueden traer prosperidad a las familias agricultoras y a la pequeña agricultura.

IFOAM recibe el lanzamiento del Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF) consciente del rol primordial que las familias y la agricultura campesina tienen en la producción de alimentos, sosteniendo las economías rurales y la defensa y cuidado de la biodiversidad. Se debe brindar atención a la pobreza y otras circunstancias difíciles bajo las cuales muchas familias campesinas viven y padecen.

Los campesinos producen el 70% de los alimentos en el mundo y aún así, representan el 50% de las personas que padecen hambre. A pesar de la introducción de la agricultura convencional en África, hoy, la producción de alimentos por persona es 10% más bajo que en los 60s. Por otro lado, un reciente estudio realizado por economistas, agrónomos y expertos en desarrollo internacional, comisionado por el Instituto Danés de Ciencias Agropecuarias, demuestra que ‘la agricultura orgánica moderna no-certificada es un enfoque potencialmente sustentable en áreas con bajos rendimientos debido al poco acceso a insumos o potencial de bajo rendimiento, debido a que involucra un menor riesgo económico que las intervenciones basadas en insumos comprados, pudiendo aumentar la resiliencia de la finca frente a fluctuaciones climáticas’.

La Conferencia de las Naciones Unidas en Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), también informa los resultados de 114 proyectos en África que abarcan a 2 millones de hectáreas y 1.9 millones de agricultores, demostrando un aumento en promedio del 116% de rendimiento de cultivo para todos los proyectos africanos y 128 % más alto para proyectos en África del Este. Las agencias de la ONU concluyen que ‘la agricultura orgánica puede ser más apropiada para la seguridad alimentaria en África que los sistemas de producción convencionales, y es muy posible que sea sustentable en el largo plazo’.