Jugos: ¿Qué Tan Saludables Son?

Recientemente, Time Magazine, reportó que incluso los niños estaban entrando a la moda de la desintoxicación con jugos y al menos una compañía comercializa un tipo de limpieza especialmente para niños con un costo de $100.2 Los que van dirigidos para adultos son aún más costosos- más de $600 por una limpieza de cinco días.

No estoy en contra de la desintoxicación con jugos bajo las circunstancias correctas, pero generalmente los niños no son los mejores candidatos, ya que sus cuerpos necesitan de grasas y proteínas saludables que no contienen los jugos frescos. Además, no es necesario gastar cientos de dólares en jugos de limpieza costosos – porque puede hacerlos usted mismo desde su hogar por una fracción de ese costo y su jugo estará más fresco.

Mi filosofía con respecto a los jugos es verlos como parte regular de su alimentación, no sólo como una moda pasajera en la que se involucra una o dos veces al año. Tomar jugo verde diariamente le dará más beneficios que los que obtendrá de una desintoxicación esporádica de tres días. Los niños también pueden disfrutar de los jugos de vegetales todos los días, ya sea como una bebida para acompañar la comida o como un aperitivo (idealmente junto con una fuente de grasas saludables para asegurarse de que se absorban todos los nutrientes solubles en grasa).

Enfóquese en Jugos Verdes, No en Jugos de Frutas

Es muy importante hacer esta distinción, porque si su jugo contiene muchas frutas, será tanto rico en calorías como en azúcar (fructosa). Puede añadir una manzana, un kiwi o un puñado de bayas para darle sabor a su jugo, pero deben ir combinadas con vegetales verdes y orgánicos como espinaca, apio, col rizada, acelgas, etc. Desafortunadamente, el jugo verde tiene la fama de tener mal sabor y muchas personas lo evitan sólo por su color. Una encuesta reciente realizada por Jamba Juice incluso reveló que el 28 por ciento de los adultos en Estados Unidos “le temen a la apariencia” del jugo verde y el 32 por ciento dijo que el jugo verde es el que menos les gusta de todos los tipos de jugo.3 Esta reputación negativa persistió a pesar del hecho de que el 32 por ciento dijo que cree que el jugo verde es la opción más saludable.

Podría ser que les tome un tiempo acostumbrarse, pero la verdad es que el jugo verde tiene un sabor muy agradable y puede llegar a adaptarse a su sabor. Si usted es nuevo en esto de los jugos de vegetales, puede comenzar con lechuga de hoja oscura, lechuga romana, espinaca y escarola, junto con perejil y cilantro. Los vegetales verdes como la col rizada, col, diente de león y hojas de mostaza son un poco más amargas, así que debe ir poco a poco, añadiendo unas cuantas hojas a la vez. Si quiere hacer que su jugo tenga un sabor más agradable, especialmente si apenas está empezando a consumir jugos verdes, puede añadir estos elementos:

  • Limas y limones: Puede añadir la mitad o toda la lima o limón por cada cuarto de jugo. Puede licuar la piel para evitarse la molestia de pelarlo. Las limas funcionan bien cuando se trata de cortar sabores amargos.
  • Arándanos: Si le gustan, puede añadir unos cuantos arándanos. Limite los arándanos a unas cuatro onzas por litro de jugo.
  • Jengibre fresco: Esta es una adición excelente si disfruta de su sabor. Le da a su jugo un pequeño “impulso.”

¿Cuál Es el Mejor Extractor?

Las licuadoras de alta velocidad como Vita Mix son fabulosas para hacer batidos verdes, pero no son los mejores extractores. Tiene un mundo de opciones cuando se trata de extractores, que van desde menos de $100. Si quiere extractores de mejor calidad a partir de $150. Existen muchos tipos de extractores diferentes, desde extractores centrífugos de giro rápido hasta extractores de masticación de giro lento. Mientras más lento se extraiga el jugo, más nutrientes se preservan. Si usted es nuevo en el tema de los jugos, le recomiendo un extractor de precio medio. Los extractores centrífugos económicos (como el Juiceman) se rompen fácilmente, producen jugos de baja calidad y son muy ruidosos, lo que contribuye con la pérdida de la audición.