Interponen productores amparos contra siembra de soya transgénica

Por Matilde Pérez U., La Jornada, 30 de mayo de 2014

Autoridades defienden intereses de Monsanto, denuncian

En Campeche, Yucatán y Chiapas aumentó el número de productores que se oponen a la siembra de soya transgénica. Apicultores yucatecos de diez municipios interpusieron un amparo ante el juzgado tercero de distrito del estado ante la negativa del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de atender su solicitud de declarar zona libre de transgénicos a la entidad.

Jorge Fernández Mendiburu, asesor jurídico de los apicultores, Luis Arturo Carrillo y Federico Berrón, del Colectivo Ma OGM, comentaron que dicha acción jurídica se suma a los dos amparos que ganaron los productores de Campeche y a otro interpuesto por productores de Chiapas. Los apicultores y agricultores esperan que en breve los jueces de distrito de Yucatán y Chiapas emitan sus respectivas resoluciones, las cuales desean les sean favorables.

En Campeche, las comunidades mayas de Pac Chen y Cancabchen y cinco asociaciones de apicultores mayas ganaron dos amparos, ya que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) violó el derecho a la consulta libre, previa e informada, protegido por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas, así como la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

Fernández Mendiburu comentó que Sagarpa, mediante Senasica, el Ministerio Público federal y Monsanto presentaron recursos de revisión en contra de las dos sentencias a favor.

Que hasta el Ministerio Público haya presentado recurso de revisión es signo inequívoco de cómo el gobierno federal utiliza todas sus instituciones para defender los intereses de Monsanto.

Sobre el dicho por el subdelegado agropecuario de Sagarpa en Campeche, Miguel Ángel Reyes Chávez, de que en el país hay una liberación total a la siembra comercial de soya OGM, Luis Arturo Carrillo y Federico Berrón apuntaron que el funcionario impulsa la ilegalidad y la corrupción. Es una invitación a la violación del mandato judicial que se logró con los dos amparos. Sus declaraciones son una apología del delito.