Insta la FAO al gobierno mexicano a priorizar la agricultura familiar

Por Carolina Gómez Mena, La Jornada, 23 de noviembre de 2013

Nunca nos han apoyado, acusan pequeños productores

En el contexto del lanzamiento del Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014, iniciativa promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Nuria Urquía Fernández, representante en México de dicho organismo, precisó que el objetivo de esta campaña es que la agricultura a pequeña escala se convierta en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales de los gobiernos, pues juega un rol fundamental en la erradicación del hambre, en la nutrición de las familias rurales y urbanas y en la seguridad alimentaria de los países.

No obstante, la funcionaria de la ONU señaló que los pequeños productores, además de ser los más numerosos a escala mundial, suelen ser los más pobres del campo. En el caso de México, detalló que los agricultores a pequeña escala son más de 70 por ciento de los productores, es decir casi cuatro millones, y sus ingresos no superan la línea de pobreza. Además producen 30 millones de toneladas de productos, aproximadamente 12 por ciento de la producción agrícola nacional.

En conferencia de prensa con representantes de las secretarías de Agricultura, de Desarrollo Social, de The Hunger Project y de la Unión de Productores y Comerciantes de la Central de Abastos, Urquía anunció también la creación de la Red Mexicana para la Agricultura Familiar y Campesina.