Insecticidas comunes podrían estar relacionados con problemas de comportamiento en niños

Por Dr. Mercola, noviembre  de 2013

Los pesticidas organofosforados son conocidos por sus riesgos para la salud humana. La exposición prenatal, por ejemplo, ha sido relacionada con un retraso en el desarrollo cerebral, una reducción del IQ y con déficits de atención.1

Como resultado, los piretroides2– sustancias químicas sintéticas derivadas de sustancias químicas naturales encontradas en los crisantemos- han ido aumentando su popularidad en la última década. En la actualidad existen más de 3,500 productos comerciales que contienen este insecticida. Estos incluyen productos como repelentes de cucarachas, bombas para pulgas, collares para garrapatas y champús medicados.

Los piretroides son bien conocidos por ser altamente tóxicos para los gatos y la razón más frecuente de envenenamiento por piretroides en gatos es la incorrecta e imprudente aplicación de medicamentos contra pulgas y garrapatas.

Usted puede identificar los piretroides en cualquier producto leyendo la etiqueta. Los compuestos que terminen con “trina”, como la bifentrina, permetrina y cipermetrina son piretroides. Por desgracia, el uso de piretroides podría no haber sido la decisión más inteligente. Estudios en animales sugieren que causa daño neurológico, inmunológico y reproductivo. Y, como siempre, a pesar de su uso tan común, los efectos en la salud humana aún no se conocen.

Actualmente, un estudio canadiense sugiere que los piretroides podrían estar relacionados con los problemas de comportamiento en niños. Como lo informó el Scientific American:3

“Los resultados plantean algunas dudas sobre la seguridad de estos compuestos, que han reemplazado a otros insecticidas con riesgos conocidos en el desarrollo cerebral de los niños.

La exposición a los piretroides, que mata insectos interfiriendo con su sistema nervioso, es muy común debido a que son utilizados en los hogares, en las escuelas, en las granjas y en el programa municipal de control de mosquitos.”

Insecticidas comunes podrían tener efectos adversos en el desarrollo de su hijo

El estudio4 en cuestión analizó muestras de orina de 779 niños canadienses, de 6 a 11 años de edad y los padres de familia respondieron preguntas relacionadas con el comportamiento de sus hijos. Sorprendentemente, incluso a esa temprana edad, un 97 por ciento de los niños tuvo productos descompuestos de piretroides en su orina. El noventa y un por ciento también tuvo rastros de pesticidas organofosforados.

“Un aumento de 10 veces en los niveles de orina de un producto descompuesto de piretroides, cis-DCCA, estuvo relacionado con una duplicación en las probabilidades de que el niño presentara puntuaciones altas de problemas de conducta, como el falta de atención y la hiperactividad,” informa el artículo presentado.

Un estudio previo encontró que los bebés que habían sido expuestos a los piretroides mientras estaban en el útero tuvieron menores puntuaciones de desarrollo en comparación con los bebés que no estuvieron expuestos a estas sustancias. De acuerdo con una revisión de la EPA realizada en el 2006, investigaciones en animales también han demostrado que incluso niveles bajos de alguno de estos compuestos tiene efectos adversos en:5

Función inmunológica Desarrollo del sistema nervioso Desarrollo del comportamiento
Tiroides Hígado Hormonas reproductivas

 

Algunos piretroides actúan como disruptores endocrinos, imitando a los estrógenos. Tales disruptores químicos pueden aumentar sus niveles de estrógenos, por la tanto promueven los tipos de cáncer sensibles a los estrógenos como el cáncer de mama.

Como lo informó Danna Boyd Barr, profesora de investigación de salud ambiental de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Emory en Atlanta:6Los piretroides obviamente son una alternativa más segura a los organofosforados, pero el hecho de que sean un poco más seguros que estos no los hace seguros.”

¿Usted, utiliza este tóxico aerosol contra insectos en o cerca de sus hijos?

La permetrina- un miembro de la familia de los piretroides sintéticos- también puede encontrarse en muchos aerosoles contra insectos comerciales. De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, la permetrina es un carcinógeno7 capaz de causar tumores de pulmón, tumores hepáticos, problemas en el sistema inmunológico y anormalidades cromosómicas. La permetrina también daña el medio ambiente y es particularmente tóxica para las abejas y la vida acuática.