Cómo Cultivar Aguacate Orgánico en tu Casa

Traducción por Verónica Reynoso, Vía Orgánica A.C.

El aguacate es un fruto maravilloso que podemos encontrar casi todo el año en el mercado. Este fruto es originario de México y Centroamérica, es muy reconocido por su sabor y nutrición. Los beneficios y características que aporta el aguacate van más allá de su delicioso sabor. Contiene vitamina E que ayuda a retrasar el envejecimiento, vitamina A, C, D, B y K, omega 3, ácido fólico, potasio (más del doble que el plátano) y fibra.

Existen más de 80 variedades de aguacate pero la más común es la variedad Hass. La próxima vez que coma un aguacate, guarde la semilla y podrá plantar su propio árbol. Realmente es muy fácil y muy educativo para la familia y escuelas.

*¿Quieres aprender a cultivar más de 25 hortalizas orgánicas en tu casa, de manera didáctica y entretenida? Visita nuestra sección “Guía Práctica para Cultivar en Casa” para acceder a una colección completa de las guías de cultivo. Dale like a nuestra página de Facebook para estar enterado de nuestros cursos en línea, últimas noticias y toda la información relacionada con Vía Orgánica.*

Iniciando una nueva planta

Branch_and_fruit_of_the_Maluma_avocado_cultivar

Para comenzar su árbol debe tener la semilla del aguacate, es importante que la semilla no esté dañada o quebrada. Lave la semilla para eliminar restos del fruto sin quitar la capa café que cubre la semilla.

Debemos localizar cuál es la parte superior (donde crecerá el brote) e inferior (donde crecerá la raíz). Muchas semillas son casi esféricas, así que debemos de poner mucha atención. La parte puntiaguda es la parte superior y el extremo plano es el fondo, por lo que la parte plana es la que debe de ir sumergida en el agua.

1280px-Avocado_seed,_whole

Ya que sabemos cuál es la parte inferior de nuestra semilla, tomaremos 3 o 4 palillos de dientes. Perforaremos nuestra semilla con los palillos uniformemente distribuidos. Los palillos sostendrán nuestra semilla para que la mitad inferior pueda tocar el agua, por lo que deben estar bien encajados para que no caiga, para un buen soporte. Se recomienda hacer un ángulo hacia abajo para que haya una mayor superficie de la semilla en el agua. Finalmente colocaremos nuestra semilla en un vaso o recipiente con agua fresca.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Nuestra semilla debe de estar en un espacio donde le dé el sol. Es bueno utilizar un recipiente transparente para poder observar fácilmente cuando las pequeñas raíces comiencen a brotar. También debemos de cambiar el agua por lo menos una o dos veces a la semana para mantener nuestra semilla sana. Al cambiar el agua estamos evitando que se forme moho, bacterias, hongos o alguna enfermedad que pudiera afectar a nuestra semilla.

Para que nuestro aguacate brote podemos esperar hasta 8 semanas, dependiendo de las condiciones del clima y variedad de nuestro aguacate. Va a observar que la parte superior de la semilla se secará y romperá, y comenzará a desprenderse la capa exterior. Después podrá observar que la pequeña raíz principal emergerá de la parte inferior de la semilla, al cabo del tiempo se ramificará y crecerá más. Es importante que nuestra raíz siempre esté en contacto con el agua, ya que podría morir sino está sumergida. Mientras la raíz va creciendo, comenzará a crecer el brote en la parte superior.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Debemos esperar a que nuestra planta mida aproximadamente 15cm y cortaremos el tallo a unos 7cm, esto ayudará a estimular el crecimiento de nuestra planta. Cuando llegue de nuevo a unos 15-18cm es momento de trasplantar. Prepararemos una maceta de 20-25cm de diámetro con tierra preparada y composta, quitaremos los palillos y pondremos la plántula en la maceta. Es importante dejar descubierta la mitad superior de la semilla. Coloque la maceta en un lugar soleado pero dentro de la casa, para protegerlo. Recuerda, los aguacates aman el sol.

El suelo debe estar siempre húmedo pero no saturado. Podemos observar un exceso de humedad cuando las hojas comienzan a ponerse amarillas, si esto sucede, deje que la planta se seque durante unos días.

Cuando nuestra planta alcanza los 25cm de alto, debemos podar los dos primeros pares de hojas, esto fomentará que la planta dé brotes laterales y más hojas. Debemos repetir este paso cada que la planta crezca entre 10-15cm. Así iremos formando un árbol frondoso.29909620_284fa0465c_o

A lo largo del crecimiento podemos encontrarnos con problemas. Uno de los principales problemas son los pulgones. Para eliminar esta plaga debemos lavar cuidadosamente las hojas y tallos afectados hasta eliminarlos por completo. Después aplicaremos una solución de agua, jabón biodegradable y aceite de neem para evitar que vuelva. Recuerde revisar su planta 2 veces a la semana para evitar nuevas plagas.

El aguacate es una planta de climas cálidos y durante el inverno debemos protegerlo si las temperaturas descienden debajo de 7°C. Puede llevar sus macetas al interior de su casa durante el otoño e invierno.

209742809_2b6051f011_o

El aguacate es una planta que tarda años en crecer y dar fruto, puede comenzar desde los 3 ó 4 años o tardar hasta 15 años o talvez nunca lo haga. Es bueno contar con varias plantas de aguacate y fomentar la polinización. Sin embargo, no espere que los frutos sean iguales al que usted sembró. Los aguacates comerciales se cultivan a partir de ramas injertadas para controlar la calidad de la fruta, el aguacate que usted cosechará puede ser muy diferente al original.

Cuando nuestro fruto comienza a crecer, tendrá primero un color verde e irá cambiando de color hasta ser color negro. Para saber el punto de cosecha, debemos tocar el aguacate y debe sentirse un poco blando pero firme. Podemos cortar nuestros frutos antes de que maduren completamente para poder almacenarlos. Otra manera de saber si nuestro aguacate está maduro es observando la mancha seca en el extremo del tallo. Si su color es verde, el aguacate está perfectamente maduro. Si el color es café, el fruto se ha pasado de maduro.

j

Propiedades del aguacate

3363654727_d1eb8bc6f2_o

El aguacate es un alimento que contiene cantidades moderadas de proteína de alta calidad, aporta fibra, Potasio, Calcio, Hierro, Ácido fólico, Vitamina A, C, E y B. Comer aguacate ayuda a mantener los niveles de colesterol dentro del rango saludable y reduce el riesgo de enfermedades cardiacas. Contiene una gran cantidad de grasas crudas, esto ayuda a que el cuerpo absorba eficientemente grasas saludables como alfa y beta caroteno y luteína. Aparte de su uso culinario, el aguacate es utilizado para la belleza; hidrata y nutre la piel, es un protector solar natural, elimina las bolsas de los ojos, rejuvenece el cabello, entre otras propiedades. Para más información sobre los beneficios y uso del aguacate visita: Los muchos beneficios del aguacate, Para que son buenos los aguacates, Como el aguacate puede ayudarle a mejorar su colesterol, corazón y salud cerebral, Como mantener la frescura de los aguacates por días Por Dr. Mercola.

 Recetas

Los aguacates son una delicia y podemos disfrutarlos en muchísimos platillos, desde rebanarlo para acompañar una ensalada, arroz o carne, hasta prepararlos rellenos o en guacamole. Estas son algunas recetas que pueden hacer para disfrutar de los aguacates.

Guacamole

guacamole

Ingredientes:

  • 3 Aguacates
  • 3 Jitomates medianos
  • 1 Cebolla pequeña
  • 1 Chile serrano
  • 1 Limón
  • Cilantro
  • Sal

Preparación:

Lava y pica finamente la cebolla, jitomates, chile y cilantro. En un recipiente hondo coloca los aguacates y machácalos hasta que se forme una especie de puré, agregaremos un poco de sal y el jugo de medio limón (para evitar que se oxide). Agregaremos los ingredientes ya picados y mezclaremos bien.

Disfruta de tu guacamole con totopos, tostadas, ensalada, carne o con una tortilla. ¡Es delicioso!

Aguacate horneado para el desayuno

Por Dr.Mercola

receta-aguacate-2-1

Receta de aguacate horneado por Dr. Mercola

Ingredientes:

  • 1 aguacate (Hass orgánico, cortado a la mitad sin hueso)
  • 2 huevos orgánicos
  • ½ cucharadita de condimento mexicano orgánico o partes iguales de comino, ajo, orégano y chile en polvo
  • ¼ taza de queso cheddar orgánico rallado
  • Salsa orgánica
  • Sal de mar y pimienta negra orgánica al gusto

Preparación:

Precaliente el horno a 200°C. Coloque las mitades de aguacate en un molde para hornear y estabilícelo un poco con aluminio en caso de ser necesario. Rompa un huevo en cada mitad del aguacate. Puede hacer más espacio con una cuchara en caso de ser necesario.

Sazone con un poco de sal y pimienta. Espolvoré ¼ de cucharadita de condimento mexicano a cada huevo de cada mitad de aguacate. Cubra con un poco de queso rallado y horneé de 10 a 15 minutos. Retire del horno, cubra con salsa y ¡a disfrutar!

Fuente: