Influirá en el mundo la decisión que México tome sobre el maíz transgénico

Por Angélica Enciso L., La Jornada,18 de noviembre de 2015

El CDB pide que haya una discusión técnica, no ideológica

La Semarnat aseguró que cumplirá con la protección de áreas naturales

El mundo está pendiente de la determinación que se adopte en México en relación con el cultivo de maíz transgénico, sostuvo Braulio Ferreira de Souza Dias, secretario ejecutivo del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB).

Apuntó que México es reconocido como una de las principales naciones de origen de plantas cultivadas y el maíz es un ejemplo, “así que los países centro de origen de esas plantas domesticadas tienen un papel más importante. Lo que pase aquí podrá influir en todo el mundo”.

Agregó que “nos interesan las decisiones que se tomen aquí sobre el uso de nuevas tecnologías, como los organismos genéticamente modificados”.

Ferreira de Souza Dias consideró que sobre el tema se debe hacer una discusión técnica, no ideológica, y recordó que el CDB en el protocolo de Cartagena contiene las reglas para que el uso de nuevas tecnologías sea seguro.

En conferencia de prensa, tras la inauguración del Taller Internacional de Expertos sobre Integración de la Biodiversidad, apuntó que envió un documento oficial al anterior titular (Juan José Guerra) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la cual llamó “la atención sobre la preocupación de la comunidad mundial sobre esta cuestión; confiamos que el gobierno de México tocará el tema con seguridad”.

En tanto, Rafael Pacchiano, titular de la Semarnat, sostuvo que México llegará al compromiso internacional de incrementar el número de áreas naturales protegidas antes de 2018 y se buscará que cuenten con programas de manejo.

Conservación de la vaquita marina

El funcionario destacó que otro logro es el programa de conservación de la vaquita marina, ya que se elevó en 11 veces el polígono de protección de la especie, se impuso una veda de dos años y hay convenios con la Marina para combatir el tráfico ilegal de peces totoaba, una de las principales causas de muerte de la vaquita.

Durante la inauguración del taller, organizado por la Semarnat y el CDB, se refirió a que actualmente 102 de las 177 áreas naturales protegidas cuentan con programas de manejo y este año fue en el que más se presentaron.

Por su parte, Ferreira de Souza Dias se refirió a que todos los países hacen esfuerzos para definir las agendas de cumplimiento de las metas de Aichi, mismas que plantean que al menos 17 por ciento de las zonas terrestres y de aguas continentales, así como 10 por ciento de las zonas marinas y costeras, estarán protegidas.

Agregó que “los esfuerzos e iniciativas no son suficientes para llegar a las metas de Aichi” y advirtió que se deben cuidar especies amenazadas, como la vaquita marina en el Mar de Cortés. En diciembre de 2016, México será sede de la 13 Conferencia de las Partes (COP13) del CDB de las Naciones Unidas y sus protocolos.