Indígenas y afromexicanos, contra el uso de transgénicos en Oaxaca

Por Matilde Pérez U., La Jornada, 13 de octubre de 2015

Exigen a gobiernos federal y local que reconozcan sus derechos

El Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca sostuvo que combatirá la siembra de transgénicos y que empresas nacionales y extranjeras saqueen los recursos naturales.

En el contexto de lo que denominaron Día de la Reconstitución de los Pueblos Indígenas, demandaron al gobierno federal que retire las observaciones al dictamen de reforma sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicano; al Congreso de Oaxaca, que reconozca los derechos de los pueblos originarios, y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declare inválida la integración del consejo estatal de sistemas normativos electorales indígenas.

Los pueblos indígenas, aseveraron integrantes del consejo, siguen “invisibilizados; no se les reconocen plenamente sus derechos, se les discrimina y excluye; hay falta de respeto a las instituciones comunitarias”. Por ello, indicaron en conferencia de prensa, continuarán con sus exigencias y reivindicaciones para que se reconozcan “nuestros derechos constitucionales; se cumplan los Acuerdos de San Andrés y se respete y aplique el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”.

Manifestaron su indignación por el aumento de la marginación y la pobreza en las comunidades indígenas debido al abandono institucional del campo, y por ejemplo citaron la expansión de la roya del café, la desvalorización de la milpa y la falta de apoyos a sus proyectos para aprovechamiento de recursos naturales.

Reclamaron al gobierno el “trato colonialista, por otorgar a inversionistas nacionales y extranjeros todas las facilidades para tener acceso y llevar a cabo el saqueo de los bienes naturales”. Advirtieron que “no habrá paz, justicia ni democracia mientras a los pueblos indígenas se les siga excluyendo de las estructuras jurídicas, políticas y económicas y continúe la militarización del territorio nacional”.

Exigieron al Congreso de Oaxaca que apruebe la reforma constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas y afroamericanos para fortalecer sus asociaciones regionales, para que se reconozcan a sus autoridades comunitarias y se apruebe la creación del Consejo Estatal de los Pueblos Indígenas y Afromexicano en la entidad como instancia de deliberación, participación y consulta de dichos pueblos.

Carmen Santiago Alonso, coordinadora de la organización, convocó a los pueblos indígenas del estado y a las autoridades municipales y agrarias a presionar a los diputados locales para que aprueben a la brevedad el dictamen elaborado por las comisiones unidas de Estudios Constitucionales y Asuntos Indígenas relativo a la reforma constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano del estado.