Incluir en la dieta insectos, muy bueno; el problema es el abasto

Por La Jornada, 30 de mayo de 2013

Bacterias y hongos, otras opciones alimentarias: Agustín López-Munguía

La idea de poder incorporar los insectos en la alimentación, propuesta por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el pasado 13 de mayo, es correcta pues ya hace mucho tiempo los pueblos indígenas demostraron que se trata de un alimento limpio y altamente proteico, comentó el doctor Agustín López-Munguía Canales.

La idea es muy buena, pero el problema es el abasto. Aunque uno tomara la decisión de consumir insectos no hay suficientes como para que sean parte de un porcentaje importante de la dieta de los mexicanos, advirtió.

La FAO destacó el contenido nutricional de los insectos, el cual depende de su etapa de vida, hábitat y dieta, pero en términos generales reconoce que los insectos proporcionan proteínas y nutrientes de alta calidad en comparación con la carne y el pescado.

El organismo añadió que los insectos son especialmente importantes como complemento alimenticio para los niños desnutridos, porque la mayor parte de las especies de insectos contienen niveles elevados de ácidos grasos (comparables con el pescado).

También son ricos en fibra y micronutrientes como cobre, hierro, magnesio, fósforo, manganeso, selenio y cinc. Asimismo, plantean un riesgo reducido de transmisión de enfermedades zoonóticas (que se transmiten de los animales a humanos) como el virus H1N1 (gripe aviar) y la EEB (enfermedad de las vacas locas).

López-Munguía, especialista en ingeniería química, precisó que sí hay suficientes insectos pero como un componente minoritario, una botana como normalmente se consume, pero si le dijera a las personas vaya y compre un kilo de insectos y los pone en su despensa, los animales se agotarían inmediatamente.

El investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participó en el programa Domingos en la Ciencia, de la Academia Mexicana de Ciencias, con la charla Alimentos de ayer, hoy y mañana, en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, donde recordó que los insectos son en realidad plagas para los cultivos.

Agricultura hidropónica

Lo que se necesita es pensar en la producción de alimentos, pero basada en otras alternativas, como los propios insectos, las bacterias, los hongos (que se pueden cultivar en condiciones artificiales) y en la agricultura hidropónica (cultivo de plantas usando minerales en lugar de suelo agrícola), dijo el también Premio Nacional de Ciencias y Artes 2003.

Adicionalmente, López-Munguía Canales señaló que también se deben considerar las mejores genéticas para disminuir las pérdidas por contaminación y el calentamiento global.

El autor del libro Alimentos del tianguis al supermercado explicó que además de los insectos, los pueblos prehispánicos no estaban habituados a comer muchas proteínas de origen animal, pues los únicos animales domesticados eran el guajolote y el xoloitzcuintle.

Una de las grandes innovaciones de esas culturas fue la creación del pulque, elaborado con bacterias, producto que no fue de consumo generalizado, sino de uso exclusivo de sacerdotes y grandes guerreros.

Algo de lo que no se habla mucho es de la domesticación de las levaduras, que todas las culturas la aprovecharon para hacer bebidas alcohólicas y, claro, en nuestro caso nos referimos al pulque como bebida por excelencia de los mesoamericanos, explicó.

Añadió que estudios recientes han revelado que el cuerpo humano está plagado de microorganismos los cuales viven desde la boca hasta el ano, incluidos los pulmones; se ha encontrado que tiene 10 veces más microorganismos que células, incluso. Si una persona pesa 70 kilos carga de uno a dos kilogramos de bacterias, las cuales se encuentran principalmente en el intestino.

Hay estudios que sugieren que a fuerza de cuidar la esterilidad en los productos se ha acabado por quitarnos una defensa natural que ofrece la alimentación basada en productos fermentados, como fue en la antigüedad, dijo el investigador.