Grave daño ecológico por el gas Shale: ONG

“El flujo del gas disminuye muy pronto, por lo cual, para mantener la producción, es necesario realizar continuamente el procedimiento de fractura hidráulica en un mismo pozo”, explicaron los ambientalistas.

Es por ello que pidieron al gobierno federal prohibir la explotación de este gas, toda vez que consideran que “violenta el derecho de acceso al agua”.

De acuerdo con un documento presentado por los ambientalistas, “la explotación de los 20 mil pozos anuales que se plantea desde diversos sectores, supondrá un volumen de agua equivalente al necesario para cubrir el consumo doméstico de entre 4.9 y 15.9 millones de personas en un año. En Coahuila, una de las regiones donde esta actividad se está realizando, la disponibilidad de agua es ya limitada”.

Por otro lado, mencionaron que en EU ya existen más de mil casos documentados de contaminación de fuentes de agua cerca de pozos de gas de esquisto, ya que en total se han identificado más de 2 mil 500 productos y 750 tipos de químicos en el fluido de perforación.

Sobre el tema, Claudia Campero, representante de Blue Planet Project, señaló que más de 25 por ciento de estas sustancias causa cáncer y mutaciones; 37 por ciento afecta al sistema endocrino; 50 por ciento daña el sistema nervioso y 40 por ciento provoca alergias.

Los representantes de la alianza, conformada por Greenpeace México, Fundar y El Poder del Consumidor, entre otras organizaciones, dijeron que la seguridad energética del país no debe acotarse al aumento en la explotación de los hidrocarburos, sino dar un mayor impulso a las energías limpias y renovables.

De acuerdo con la propuesta de reforma energética del gobierno federal, el año pasado en Estados Unidos se otorgaron 9 mil 100 permisos para la perforación de pozos, con la participación de 170 empresas e inversiones de entre 50 mil 400 y 63 mil millones de dólares.

En México se dieron apenas tres autorizaciones para perforaciones exploratorias. El costo para los trabajos en lutitas oscila de 8 a 10 millones de dólares por perforación.