Grandes Razones para Comer Más Germinados

Por el Dr. Mercola

Una de las formas más efectivas de lograr una salud óptima es comer alimentos enteros, cultivados orgánicamente y los germinados podrían ofrecer los niveles más altos de nutrición.

Lo mejor de todo es que usted puede cultivar sus germinados de forma fácil y económica en su propio hogar. Son una excelente opción durante los meses de invierno, cuando la jardinería al exterior se ve limitada o descartada. Otro de los principales beneficios es que no tiene que cocinarlos.

Si usted no sabe mucho de jardinería, son una excelente manera de comenzar a experimentar con la alegría de cultivar sus propios alimentos. Lo bello de los germinados, a diferencia de la jardinería, es que puede cosechar sus alimentos a una semana de haber comenzado el proceso.

Se comen crudos, por lo general como ingrediente de una ensalada o jugo. ¿Qué son exactamente los “germinados”? y ¿Qué los hace tan nutritivos? Como lo señaló The World’s Healthiest Food:1

“Muchos de los alimentos que comemos comienzan su vida de planta como germinado. “Germinado” simplemente es la forma en la que se abre la semilla por primera vez y manda una raíz o tallo hacia arriba, fuera del suelo, en el aire libre.

Debido a que la etapa de crecimiento de los germinados es tan única en la vida de la planta, ha habido un especial interés en los potenciales beneficios de salud que podrían estar relacionados con esta etapa de crecimiento.

En general, los germinados contienen mayores concentraciones de ciertos nutrientes y algunos antioxidantes clave, cuando se comparan con la versión de la planta completamente madura.”

Propiedades-de-los-alimentos-germinados-1

Germinados- Gran Nutrición en “Empaque Pequeño”

Los germinados pueden ser pequeños, pero están repletos de nutrición, que incluye vitaminas, minerales, antioxidantes y enzimas que ayudan a proteger del daño causado por los radicales libres. El berro, por ejemplo, es una fuente de nutrición. De hecho, es el vegetal más rico en nutrientes que hay.

En base a 17 nutrientes – incluyendo potasio, fibra, proteínas, calcio, hierro, tiamina, riboflavina, niacina, ácido fólico, zinc y vitaminas A, B6, B12, C, D, E y K- el berro sacó un perfecto 100 en un estudio reciente, titulado “Defining Powerhouse Fruits and Vegetables: A Nutrient Density Approach” (Definiendo a las Frutas y Vegetales: Un Enfoque de Densidad Nutricional).2, 3

Dos de mis favoritos son la semilla de girasol y los guisantes- por lo general ambos son 30 veces más nutritivos que los vegetales orgánicos. También se encuentran entre los más ricos en proteína. Además, las semillas de girasol contienen grasas saludables, ácidos grasos esenciales y fibra – todos los cuales son importantes para una salud óptima.

Yo, generalmente, tengo tres bandejas de germinados de girasol cultivándose cuando no estoy de viaje y por lo general los como casi todos los días cuando estoy en casa. Otros germinados comunes son el frijol, frutos secos, semillas y granos que incluyen:

  • Alfalfa: una buena fuente de vitaminas A, B, C, D, E, F y K
  • Pastos de trigo o wheatgrass: rico en vitaminas B, C, E y muchos minerales
  • Frijol mungo: buena fuente de proteína, fibra y vitaminas C y A
  • Germinados de lentejas: contiene 26 por ciento de proteínas y puede comerse sin cocinarlos
  • Coles de Bruselas: una taza de coles de Bruselas cocidas contiene tan sólo 56 calorías pero está cargada con más de 24 por ciento de la cantidad diaria recomendada (CDR) de vitamina K1 y casi 130 por ciento de la CDR de vitamina C.
    Además las coles de Bruselas son buena fuente de fibra, manganeso, potasio, colina, vitaminas B, antioxidantes y otros fitoquímicos que promueven la salud.
germinados-de-alfalfa-infalibles_1280x642_4bbd77c8

www.cuerpomente.com

Grandes Razones para Comer Más Germinados

Muchos de los beneficios de los germinados se relacionan con el hecho de que en, su fase inicial de crecimiento, las plantas contienen cantidades más concentradas de nutrientes. Como resultado, necesita consumir menos germinados, en términos de cantidad, en comparación con sus versiones maduras. Por ejemplo, cuando germina semillas, frutos secos, frijoles y granos, usted obtiene:

Mayor contenido de vitaminas. En algunas semillas, el contenido de vitamina aumenta hasta unas 20 veces durante el proceso de germinación. Algunas incluso más. La vitamina B1 contenida en el frijol mungo, por ejemplo, aumenta un 285 por ciento cuando se germina; la B2 un 515 por ciento y la B3 (niacina) 256 por ciento.

Mayor contenido de enzimas: Los germinados contienen un estimado de 100 veces más enzimas que las frutas y vegetales frescos. Estas enzimas le permiten a su cuerpo a extraer mayores niveles de vitaminas, minerales y otros nutrientes de otros alimentos que come junto con los germinados.

Mayor contenido de ácidos grasos esenciales y fibra. El contenido de ácidos grasos esenciales y fibra también aumenta dramáticamente durante el proceso de germinación. La mayoría de las personas no obtiene la fibra suficiente o grasas saludables en su alimentación para una salud óptima y los germinados pueden ser una excelente fuente de ambos.

Mayor biodisponibilidad de minerales y proteína. Cuando las semillas comienza a germinar, minerales como el calcio y el magnesio se unen a las proteínas en la semilla, lo que hace que ambos minerales y la proteína estén más disponibles y utilizables para su cuerpo.

A parte de esto, las proteínas se ven alteradas en formas benéficas durante el proceso de germinación, por lo que obtiene más y mayor calidad, de la proteína de los germinados que de comer la semilla sin germinar.

Además de sus beneficios nutricionales superiores, los germinados también son lo último en alimentos cultivados en el hogar. Cuando lo cultiva usted mismo, siempre y cuando utilice semillas, frutos secos, frijoles y granos orgánicos, se está asegurando de no exponerse a usted y a su familia a pesticidas y otras sustancias químicas dañinas.

Los germinados también son uno de los alimentos más económicos que puede comprar o cultivar. Muchos dicen que no pueden darse el lujo de comer sanamente porque eso es caro, pero los germinados son baratos, por lo que no hay excusa para evitarlos- especialmente si los cultiva usted mismo. Hacerlo puede reducirle el costo hasta un 90 por ciento o más, en comparación con comprarlos.

zumos-germinados-848x477x80xX

www.hogarmania.com

Cultivar Sus Propios Germinados Es Rápido, Fácil y Económico

Cultivar sus propios germinados es bastante sencillo y lo mejor de todo es que no necesita mucho espacio para hacerlo. Puede encontrar las instrucciones sobre cómo germinar diferentes tipos de frutos secos, semillas, frijoles y granos en RawFoods-LivingFoods.com.5 OrganicAuthority.com6 también ofrece un sencillo protocolo de cinco pasos para germinar utilizando jarras en forma de bola o Mason.

Cuando comencé a germinar semillas por primera vez, hace unos 25 años, utilizaba jarras en forma de bola, pero cambie mi forma de hacerlo y ahora utilizo bandejas. Con las jarras en forma de bola usted necesita enjuagarlas varias veces al día para evitar el crecimiento de moho y es molesto tener que dejarlas en el fregadero porque ocupan mucho espacio.

Por otra parte, necesita docenas de jarras para producir la misma cantidad de germinados de una sola bandeja. Yo no tenía ni el tiempo, ni la paciencia para eso y probablemente usted tampoco. Sin embargo, la decisión es suya. Puede cultivar germinados y brotes de forma sencilla con o sin suelo.

Mi kit Sprout Doctor Starter viene con lo que considero los tres mejores germinados para cultivar- brotes de girasol, brócoli y guisantes. Cuando se cultivan en el suelo, puede cosechar sus germinados en más o menos una semana y una libra de semillas probablemente producirá más de 10 libras de germinados.

Los brotes de girasol le darán el mayor volumen por su esfuerzo y, en mi opinión, tiene el mejor sabor. En una bandeja de 10×10, puede cosechar entre una y dos libras de germinados de girasol, que le durarán tres días aproximadamente. Puede almacenarlos en el refrigerador durante una semana. Los germinados de brócoli tienen un aspecto y sabor similar a los germinados de alfalfa, que le gusta a la mayoría de las personas. Son perfectos como ingredientes de ensaladas y sándwiches y son especialmente sabrosos cuando se combinan con aguacate fresco.

brotes-alfalfa

www.tipsaludable.com

Incorporar Germinados a Su Alimentación Es una Forma Sencilla de Reforzar Su Nutrición

Si quiere aprender aún más sobre qué contienen los alimentos que consume, junto con algunas recetas útiles, visite nuestra Librería de Datos de Alimentarios Saludables. La mayoría de las personas están conscientes de la gran cantidad de nutrientes disponibles en los alimentos enteros, particularmente en las frutas y vegetales. Al conocer sus alimentos, usted puede tomar decisiones informadas sobre cómo comer sanamente. Y cuando consideramos la cantidad de nutrientes que se obtienen al comer germinados frescos, esto en combinación con su precio, agregar más germinados a su alimentación realmente es una obviedad.

Le repito, los germinados le permiten obtener los mayores beneficios de una planta en la forma más biológicamente concentrada. Cuando usted germina sus alimentos, aumenta el contenido de enzimas proteolíticas cuando consume alimentos que no contienen enzimas digestivas, su cuerpo se ve forzado a producirlas (en lugar de producir enzimas que debería estar produciendo). Después de un tiempo, la capacidad de su cuerpo para producir las enzimas correctas se debilita junto su capacidad para combatir enfermedades. Las enzimas de los alimentos germinados pueden ayudar a remplazar las enzimas que su cuerpo ha dejado de producir.

Si quieres aprender Cómo Cultivar tus Germinados, te esperamos este sábado 11 de junio en nuestro Taller Producción de Germinados y Calendario Lunar. Para más información, haz click aquí.

Fuente:

http://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2015/02/09/nutricion-con-germinados.aspx