Tianguis Orgánico Chapingo: 5o Aniversario

Por Vanessa Ramírez Ríos
Vinculando.org, 22 de Diciembre 2008

Derecho al Fuente

Aquella Red de Consumidores de Alimentos Orgánicos que entre amigos existía, se convirtió en el Tianguis Orgánico Chapingo, el cuál abrió sus puertas el 17 de Noviembre de 2003, instalándose en la Extienda SARH, ubicada en el Pueblo Cooperativo a un costado de la Universidad Autónoma Chapingo. El tiempo ha transcurrido y el pasado 15 de Noviembre, el Tianguis Orgánico Chapingo, ¡Festejó! cinco años de vida.

Alrededor de las 10 horas comenzó la celebración con la presencia de los miembros fundadores de este proyecto Dr. Manuel Ángel Gómez Cruz, la coordinadora General de la Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos, la Dra. Rita Schwentesius Rindermann, en representación del Rector de la Universidad el M. I. Martín Soto Escobar, Director General de Difusión Cultural, la M. C. Laura Gómez Tovar, Coordinadora del Comité de Certificación Participativa, quienes expresaron su sentir al ver el proyecto del Tianguis Orgánico trabajando y en crecimiento, felicitando a los integrantes del tianguis así como a los consumidores.

Proyecto, que comenzó a partir de una idea, con muchas expectativas y que ha dado pie a innumerables satisfacciones para todas aquellas personas involucradas en el.

Cerca de 1000 personas se reunieron durante el evento, participando en las distintas actividades preparadas para la celebración, en el caso de las conferencias nos acompañaron, Francia Gutiérrez representante de la Campaña Nacional en defensa de la soberanía alimentaria y la reactivación del campo mexicano, Sin maíz no hay país, ¡Pon a México en tu boca! y Fernando Rico de Comercio Justo México, organismo que promueve disminuir el número de intermediarios, junto con productores y consumidores, para pagar sus productos a un precio determinado con fin de conceder mejores ingresos para quienes producen, ambas situaciones en las que concordamos con ellos.

Las expresiones de clientes, consumidores y productores se escucharon, rifas, regalos para los presentes y especialmente para nuestros mejores clientes premiaciones. En este aniversario especialmente se entregaron reconocimientos a nuestros clientes más frecuentes, agradeciéndoles de esta forma, su confianza y preferencia, cabe mencionar que ellos han sido un sustento importante para el Tianguis, ya que de no ser por ellos y su labor de consumo responsable el tianguis no tendría razón de ser.

Durante el festejo, tuvimos la visita de compañeros integrantes de la Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos, quienes nos acompañaron haciendo más significativo el día, pues con su presencia logramos, que los consumidores pudieran tener contacto una vez más con todos los compañeros y compañeras que nos visitan de otros tianguis como: El Mercado Orgánico de San José del Cabo en Baja California Sur, El Círculo de Producción Consumo Responsable de Guadalajara, Jalisco Tianguis Alternativo Bosque de Agua, de Metepec Estado de México, el Tianguis La Estación, la Expo Venta de Productos Orgánicos y Naturales El Pochote, y el Mercado Multibio de Oaxaca, el Tianguis Mercado Alternativo Tlaxcala, Tianguis Cuexcomate Cuautla, Morelos y desde Chiapas, La Red Comida Sana y Cercana de San Cristóbal de las Casas y El Huacalero y el Tianguis de Tapachula. Todos trajeron productos desde sus lugares originarios enriqueciendo así el día, pues para los consumidores del Tianguis Orgánico Chapingo fue un regalo más, ya que gracias a esta circunstancia (¿?) pudieron acercarse y conocer las diferentes alternativas que ofrece y apoya la Red.

En este caso se conto con la presencia de Radio Chapingo, transmitiendo en vivo el sentir del momento, pues entrevistaban a todo mundo; consumidores, productores del Tianguis Chapingo y de toda la Red razón por la que los radio escuchas se motivaron a presentarse en el evento.

Durante estos cinco años de trabajo; hemos conformado de manera solidaria un grupo de personas que además de producir alimentos sanos a precios justos, también nos preocupamos por consumir responsablemente y ser coherentes con nuestras acciones al promover la agricultura orgánica, un ejemplo de ello es el promover el uso de canastas o bolsas de tela, reduciendo el llevar bolsas de plástico “basura” en nuestro Tianguis.

Actualmente, somos 26 productores y sus familias los que participamos en el Tianguis y existen compañeros que tienen interés por integrarse con nosotros. La mayoría de los productos que podemos encontrar en el tianguis son producidos por pequeños productores de la región, quienes en este tiempo también, han mejorado sus técnicas de producción logrando diversificar sus huertos, la retroalimentación en estos casos es muy evidente, ya que recibimos el apoyo de compañeros, que realizan su servicio social, estancia pre-profesional, trabajos de investigación y tesis en distintos niveles educativos: Licenciatura, Maestría y Doctorado de distintas especialidades. Estos agentes se involucran e identifican con el proyecto del tianguis orgánico y aunado a la capacitación que nos brindan, ellos también aprenden del trabajo que las personas realizan en los lugares de producción.

Hoy en día en el Tianguis Orgánico Chapingo, podemos satisfacer las necesidades de nuestros consumidores pues encontramos: gran variedad de hortalizas, carne de pavo en distintas presentaciones, carne de res, conejo y codorniz, lácteos, miel y sus derivados, café, detergentes biodegradables, conservas; mermeladas, salsas, dulces, deshidratados de frutas, panadería integral, hongos seta, especias y tés frescos, tortillas, artesanías, entre otros y para comer rico ahí mismo; tenemos tlacoyos, tamales de distintos guisados, tostadas de setas, atole, etc. La garantía calidad de nuestros productos es validada por la Certificación Participativa otorgada a través del Comité de Certificación. Éste comité es una de las fortalezas que sustenta la calidad de los productos que promueve el tianguis, su labor se ha visto fortalecida en este tiempo también.

Cinco años de crecimiento, en los que se ha impulsado la Agricultura Orgánica local y el fomento del contacto directo productor-consumidor, como una de sus fortalezas. Con la inquietud de dar a conocer la existencia de una posibilidad de alimentación sana a todas las personas que están preocupadas por su salud y el la del medio ambiente, de esta manera, impulsamos un consumo consciente y responsable, el cuál ha crecido y se ha fortalecido durante estos cinco años, gracias a la solidaridad, la esperanza, al tiempo, dedicación y entusiasmo que compartimos; la coordinación, voluntarios, productores y consumidores.

Muchos retos tenemos por delante, enriquecer la oferta, fortalecer el proceso de crecimiento, involucrar aun más a los consumidores y productores.

Vanessa Ramírez Ríos es Coordinadora del Tianguis Orgánico Chapingo.
E-mail: yleanavanezza@yahoo.com.mx