USA: Fertilizante Orgánico o Aguas Negras Tóxicas?

Las aguas negras municipales tóxicas están siendo regadas sobre miles de terrenos agrícolas en todo Estados Unidos, se venden en las tiendas de artículos de jardinería, falsamente etiquetados ccomo fertilizante orgánico, contaminando así las tierras, los cultivos, los pastos y los jardines. Por tal motivo OCA está realizando una campaña en contra de la industria de las aguas negras.

 

“…Aguas negras no deben ser regadas en la tierra pues su contenido es muy variado y cambiante en todo momento, hecho que hace imposible analizarlo para establecer su seguridad. Estas aguas negras son los residuos creados en el intento de separar agua limpia de contaminantes. El agua se debe limpiar extrayendo una gran cantidad de contaminantes, este es el propósito del sistema de desagüe o alcantarillado, recibir aguas negras. Cuanto más eficiente sea el intento de limpiar las aguas negras se obtendrá aguas negras o residuales mucho más tóxicas. Una vez más esto es lo que se debe de hacer, lo que significa que un tratamiento muy eficiente crea una mixtura tan densa y tóxica como peligrosa. En efecto dada la presencia de materiales tóxicos en estas aguas a gran escala, se entiende el por qué es apropiadamente clasificada como con residuos peligrosos”

— Abby Rockefeller, “Sewers, Sewage Treatment, Sludge: Damage Without End” NEW SOLUTIONS, Vol. 12(4) 341-346, 2002

La Asociación de Consumidores Orgánicos nació de una masiva campaña en 1998 llamada “SOS-Save Organic Standards,” (Auxilio, Salvemos los Estándares Orgánicos) liderada por Ronnie Cummins y una poderosa alianza de activistas orgánicos. SOS exitosamente movilizó a cientos y miles de consumidores orgánicos para detener a los agronegocios corporativos a adueñarse de los alimentos orgánicos y del sector agrícola, a los promotores nucleares, a la industria de aguas negras, a Monsanto y al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA siglas en Inglés) de degradar los estándares orgánicos y de abrirle las puertas a los intereses corporativos sobre los alimentos y la agricultura orgánica. Luego de cinco meses de controversia y presión de activistas, USDA aceptó la prohibición de los cultivos de ingeniería genética, los alimentos irradiados y las aguas negras municipales de la producción orgánica.

Desafortunadamente, aunque los organismos genéticamente modificados (OGMs), los alimentos irradiados y las aguas negras fueron prohibidas en los Estándares Orgánicos Nacionales, estos se han vuelto rápidamente en la norma de la agricultura industrial y del proceso convencional de alimentos. Si Ud., visita la página de Aguas Negras de OCA entenderá por qué OCA está preocupada y alarmada por el uso de estas aguas negras y por qué tenemos la determinación de reemplazar estas aguas negras por verdaderas prácticas de abonos orgánicos. OCA educará y movilizará su red nacional y hará un llamado al gobierno federal y estatal a que clasifique estas aguas negras como residuos peligrosos, a que prohíba su aplicación a los terrenos agrícolas y a que pare a compañías que vendan estas aguas negras como fertilizante orgánico. Como una alternativa a estas aguas negras y a los tóxicos fertilizantes químicos, OCA tiene la determinación de hacer que abonos de composta, seguros, productivos y secuestradores del CO2 (causante de los problemas climáticos) sean la norma en la agricultura de Estados Unidos y global, y no simplemente una alternativa verde.

Organic Consumers Association – Toxic Sludge Campaign

Productos Fertilizantes para el Cultivo Orgánico o de Jardinería Organica

Las etiquetas de los alimentos orgánicos son diferentes que las etiquetas de los productos para jardinería orgánicos. A diferencia de los alimentos orgánicos que llevan la etiqueta verde de certificación de USDA, los fertilizantes o productos agregados para la tierra no tienen un logo nacional que los identifique. Más aún, las regulaciones para el etiquetado varían de estado a estado, y la palabra orgánico en estos productos se refiere frecuentemente sólo a la composición química del producto. Esto ha creado confusión entre las personas que se dedican a la jardinería orgánica. Una encuesta de Internet a 1,162 jardineros en el 2006, realizada por la Asociación de Comercio Orgánico (OTA siglas en Inglés), indicó que el 97 por ciento de ellos estaban confundidos con las etiquetas orgánicas de estos fertilizantes y otros productos de jardinería.

Desde esta primavera, jardineros o personas que cultiven en sus hogares que deseen usar productos permitidos en la producción orgánica certificada pueden usar estas guías: