Expertos debaten acciones para lograr incorporar a la salud en todas las políticas públicas en los países de las Américas

Por Paho Org, marzo de 2015

Un panel de expertos de todo el mundo debatirá, entre el 31 de marzo y el 1 de abril, cuáles son los instrumentos y mecanismos que los países de las Américas pueden utilizar para asegurar que todas las políticas públicas, y no sólo las que provienen del sector salud, tengan en cuenta el impacto potencial sobre el bienestar de las personas.

Esta hoja de ruta que acordarán los expertos convocados por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) buscará dar las herramientas a los países de las Américas para que puedan poner en práctica un plan de acción, aprobado el año pasado, con el objetivo de incorporar a la salud en todas las políticas públicas.

Los países de las Américas se comprometieron a promover un enfoque de las políticas públicas que tengan en cuenta, de manera sistemática, las implicaciones que cada decisión puede tener sobre la salud, que busquen sinergias para proteger y promover la salud, así como que aborden las condiciones sociales y ambientales que obstaculicen el alcance máximo de la salud para todas las personas.

“Reducir las inequidades en salud debe estar en el centro del desarrollo de cualquier política. Esto requiere reorientar los servicios de salud para asegurar la cobertura universal de salud y el acceso universal a la atención.

Pero de igual importancia es  fortalecer el papel del sector salud en construir alianzas con otros sectores para implementar políticas e intervenciones que involucren a todo el gobierno”, afirmó Carissa F. Etienne, Directora de la OPS/OMS.

La esperanza de vida al nacer en las Américas aumentó en los últimos 30 años, de 69,2 en 1980, a 76,1 en 2011.

La desnutrición infantil ha caído a menos del 10% desde 2005 y la mortalidad infantil ha disminuido un 50% entre 1990 y 2009.

Si bien se han registrado mejoras en la salud, no se han logrado por igual entre los países y dentro de un mismo país. Las inequidades en materia de salud se relacionan con la etnicidad, el género, la orientación sexual, el nivel de ingresos, el lugar donde viven las personas, el empleo y las condiciones de trabajo, por ejemplo.

“Confío en que a medida que avancemos en incorporar la salud en todas las políticas, nuestro trabajo reafirmará a las Américas como una fuerza innovadora y dinámica en desarrollar políticas centradas en las personas, que avancen en salud, equidad y justicia social”, añadió Etienne.

El plan de acción para incorporar salud en todas las políticas, que se aprobó durante el 53º Consejo Directivo de la OPS en octubre del año pasado, implica que los países trabajen sobre los determinantes de la salud sociales y ambientales, que a menudo requieren ser abordados a través de políticas y acciones fuera del sector salud, como por ejemplo el empleo, la educación, el transporte o las políticas sociales. La región de las Américas fue la primera a nivel mundial en aprobar este tipo de plan acción.

Los países de las Américas ya han comenzado a avanzar en incorporar acciones de distintos sectores para tener un impacto positivo en el bienestar de las personas. Algunos ejemplos son:

  • Las estrategias para combatir la obesidad en México, que además del sector salud, también involucró a otras 15 agencias del gobierno y a la Presidencia, y gracias a la cual se ha logrado reducir el consumo de sal, azúcares y edulcorantes en comidas procesadas, así como aumentar la actividad física en escuelas y lugares de trabajo
  • La política nacional de control de tabaco en Brasil, donde para aplicar el Convenio Marco para Control del Tabaco se creó una comisión intersectorial que lideró reformas legislativas para cambiar las regulaciones en el mercado, subió los impuestos al tabaco, entre otras acciones
  • El plan nacional “Buen Vivir” de Ecuador, que llama a un desarrollo multicultural, inclusivo y de desarrollo sostenible, que busca la coordinación de acciones en distintos sectores y niveles del gobierno para la mejora del bienestar de la población
  • La Comisión de Salud Intersectorial de El Salvador, que funciona desde 2009, promueve las acciones intersectoriales para abordar los determinantes sociales de la salud y las inequidades en salud, bajo el liderazgo del Ministerio de Salud y en coordinación con otras áreas del gobierno, la sociedad civil y también el sector privado

Esta reunión de expertos que debatirá una hoja de ruta para aplicar la salud en todas las políticas, se enmarca en el compromiso de la OPS/OMS de apoyar a los Estados Miembros en sus esfuerzos por aplicar el enfoque de salud en todas las políticas, incluido el desarrollo de capacidades, estructuras y mecanismos, así como en promover el intercambio de experiencias entre países y organizaciones.