Exigen al gobierno regulación estricta de publicidad dirigida a la infancia

Por Ángeles Cruz Martínez, La Jornada, 3 de julio de 2013

Ante el incumplimiento del código de autorregulación de la publicidad dirigida a la infancia (Código Pabi) y la persistencia de emitir mensajes que engañan, afectan los hábitos saludables de alimentación y contribuyen al problema de sobrepeso y obesidad en la niñez, organizaciones civiles iniciaron la campaña Atrapa la chatarra.

Es una estrategia de denuncia en las redes sociales de los comerciales de comida y bebidas sin aporte nutrimental. Se trata de exigir a las autoridades que ponga en marcha una regulación estricta en esta materia, explicó Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor (EPC), que junto con otras organizaciones integran la Alianza por la Salud Alimentaria.

Calvillo denunció la actitud omisa del gobierno federal que permite la transmisión de anuncios de productos que contribuyen al incremento del sobrepeso y la obesidad de los niños, así como a otros problemas de salud.

Dijo que aunque funcionarios de la Secretaría de Salud han comentado que el nuevo programa nacional contra la obesidad incluirá la regulación de la publicidad y el etiquetado de los productos, tenemos serias dudas de que así sea por los fuertes vínculos que las empresas han tenido con las autoridades.

Alma Meneses, de la Red por los Derechos de la Infancia, subrayó el incumplimiento de las empresas que se comprometieron a no realizar publicidad engañosa. En los dos años recientes se han mantenido campañas basadas en imágenes de super-héroes y personajes infantiles; además de mensajes relacionados con la unidad familiar entre padres e hijos. Esta clase de publicidad violenta el derecho a la información de la infancia porque omite la información sobre los perjuicios y características de los productos. Además, dijo, influyen en la formación de malos hábitos alimentarios, lo que violenta su derecho a la salud.

La activista reconoció que la sola regulación no resolverá el problema del sobrepeso y obesidad que afecta a 30 por ciento de los niños en el país, de ahí la importancia de la campaña.