Exige la UCD garantizar la soberanía alimentaria y acceso a programas

Por José Luis Martínez Castro, El Sol de San Luis, 15 de enero de 2013

Ciudad Valles, San Luis Potosí.- La Unión Campesina Democrática (UCD), exige que el Gobierno Federal debe garantizar la soberanía alimentaria del país, pero también el acceso a los programas para trabajar la tierra, lo cual se vetó en los últimos dos gobiernos para el sector social.El dirigente nacional de esta organización José Durán Vera, a través de un oficio enviado a la federación, abordando varios puntos, piden atención y acabar con la marginación, el abandono y la pobreza que aún prevalece en el campo mexicano, en donde actualmente y desde hace años no se produce lo que las familias campesinas consumen a diario.

El primer punto es garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria, mediante un ejercicio democrático y transparente de los programas públicos que permitan un acceso real a los beneficiarios de los programas, ya que a la fecha, los grandes apoyos que se presumen para el campo solamente benefician a los amigos de los gobernantes en turno.

Concluir la devolución del fondo de ahorro de los más de 120 000 ex braceros que aún no han recibido el dinero, que por cierto, otros malos gobiernos priístas tomaron, para lo cual demandamos modificar el presupuesto de egresos de la federación a fin de incluir una partida presupuestal destinada a la devolución de su fondo de ahorro.

Terminar con los abusos que se cometen por parte de la Comisión Federal de Electricidad en el cobro del servicio de energía de uso doméstico, tanto en el campo como en la ciudad, y establecer mecanismos para revisar los casos de cobros indebidos y excesivos que dañan la economía de las familias mexicanas.

Detener los incrementos a las gasolinas y el diesel, que han desatado desde su establecimiento una escalada inflacionaria que supera los raquíticos incrementos que se dan a los salarios de los trabajadores, siendo incongruente que un México rico en petróleo, no tenga autosuficiencia en la producción de combustibles.

Publicar inmediatamente las reglas de operación de todos los programas federales. Denunciamos desde ahora el intento de usar el presupuesto para controlar clientelarmente a los beneficiarios de los programas federales, ocultando la información al pueblo de México de los requisitos para acceder a los apoyos oficiales.

Revisar, depurar y actualizar el PROCAMPO a fin de que los delincuentes, funcionarios públicos y terratenientes no reciban este beneficio y en su lugar se incorporen al padrón de este programa los verdaderos campesinos que siembran la tierra y alimentan al pueblo mexicano.