Variedades de maíz y su conservación


Event Details


Con Soledad Saburido y Jenn Ungemach, Somos Semilla

Entrada Gratis

Cacahuacintle, malpache, palomero, popoyote, prieto, toquero, zapalote y así un sinfín de denominaciones para las distintas razas y variedades de maíz que habitan a lo largo y ancho de México, centro de origen y diversidad de este cultivo.
El maíz es el cereal de los pueblos y culturas americanas. Desde Mesoamérica hasta la región andina de Sudamérica, las grandes civilizaciones se desarrollaron acompañadas por esta planta. Estas grandes civilizaciones indígenas dieron, hace 10000 años, los primeros pasos en la domesticación y creación de las múltiples variedades y razas que existen actualmente del preciado cereal. Hoy en día, los vestigios de esas grandes civilizaciones son las comunidades rurales marginadas; ellos son los guardianes de la diversidad del maíz, del maíz criollo. Si no prestamos atención a esas pequeñas comunidades que albergan la mayor cantidad de germoplasma nativo, se extinguirán infinitos recursos en los años venideros. Si a esto le sumamos la aparición y extensión del maíz transgénico, el riesgo es inminente debido a la “contaminación” de los maíces criollos con secuencias genéticas de maíz transgénico.
En esta charla hablaremos sobre esto y mucho más. Repasaremos la historia del maíz y sus innumerables usos. También veremos por qué es tan complicado mantener una raza y evitar que nuestro maíz “se cruce” con maíces indeseados. Y por último, conoceremos estrategias de polinización manual que podremos practicar en nuestro huerto para mantener puras nuestras variedades criollas.

“De maíz amarillo y de maíz blanco se hizo su carne; de masa de maíz se hicieron los brazos y las piernas del hombre. Únicamente masa de maíz entró en la carne de nuestros padres…”
Popol Vuh, libro sagrado de los mayas quichés, 1701
Chichicastenango, Guatemala

decimas-al-maiz