Semillas: Regalo de la Vida


Event Details

This event finished on 19 May 2013


 

 

 

 

 

Sábado, 18 de mayo: Parque Juarez, 9:00-2:00 pm

9:00 –2:00 Exposición de Semillas de la Región y Bazar
9:00– 10:00 Entrega de Obras de Arte de Semillas
10:00 Inauguración/ Pláticas Educativas
11:00-12:00 Taller de Conservación (1era edición)
12:00: Premiación de Obras de Arte
12:15 Teatro “Monsanto: ¿La Promesa del Progreso?”
13:15 -14:15 Taller de Conservación (2a edición)

Domingo, 19 de mayo: Vía Orgánica, 9:00-2:00 pm (Exhibición)

En la semana del 18 al 25 de mayo San Miguel de Allende celebra la riqueza de la biodiversidad de las semillas. El miércoles 22 de mayo es el Día Internacional de la Diversidad Biológica. El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) reconoce la naturaleza especial de la biodiversidad agrícola por una serie de razones, incluyendo el hecho de que “la biodiversidad agrícola es esencial para satisfacer las necesidades humanas básicas de alimentación y seguridad del sustento.” Teniendo en cuenta que la diversidad agrícola requiere la gestión humana, “la conservación de la diversidad biológica agrícola en los sistemas de producción está intrínsecamente vinculada a su uso sostenible”.
Para celebrar la gran variedad disponible en los cultivos en la región, Vía Orgánica organiza una celebración de semillas en el Parque Juárez el sábado 18 de mayo, entre las 9 a.m.-2 p.m. Habrá exposiciones de semillas de la región y mini-talleres sobre la conservación de semillas. Hay cuatro oportunidades para participar. Primero, todos los que tienen un espacio para cultivar y acceso al agua son elegibles para inscribirse y llevar a casa algunas semillas de hortalizas. Segundo, todos los que lleven una obra de arte hecha de semillas o con el tema de las semillas competirán por premios. Si tienes semillas de la región para compartir, trae diferentes variedades a cambio de nuevas variedades de hortalizas. Por último, si eres parte de un huerto comunitario o escolar, trae una carta del grupo expresando su interés en las semillas para apoyar su esfuerzo.
Habrá charlas por varias personas involucradas en el movimiento orgánico. Mercedes López Martínez, integrante de la Campaña sin Maíz no Hay País, que reune a más de 300 organizaciones campesinas, indígenas, ecologistas, de mujeres, de comercio justo y sindicatos en defensa del maíz, la reactivación del campo, el derecho a la alimentación y contra los transgénicos, compartirá con el evento.
Además, en el Día Internacional de la Diversidad Biológica, miércoles 22 de mayo a las 6:30 pm, el Teatro Orgánico presentará “Monsanto: la promesa de progreso” en el Jardín. La obra educativa advierte los peligros que para la biodiversidad tienen los cultivos modificados genéticamente.
Vía Orgánica y otras organizaciones de San Miguel se unirán a las marchas y actividades de protesta contra Monsanto el 25 de mayo mediante el intercambio de información sobre los cultivos modificados genéticamente en toda la semana. Para participar en otros eventos, visita http://www.facebook.com/notes/march-against-monsanto/organizar-tu-marcha/581809235170934