Menstruación Consciente


Event Details


Con Cooperativa La Crecida

Entrada Gratis

La Crecida. Ecofeminismo y Menstruación Consciente es una agrupación de mujeres preocupadas por dar a conocer alternativas saludables, económicas y ecológicas para el autocuidado y autoconocimiento de las mujeres guanajuatenses. Promovemos el uso de copas menstruales y toallas de tela como instrumentos a los que las mujeres tenemos derecho en aras de vivir la menstruación con dignidad, de manera económica, cuidando de nuestra salud y del bienestar del medio ambiente. Además, somos integrantes de la red nacional ecofeminista La Lechuza Buza.

Para lograr nuestros objetivos damos charlas de Menstruación Consciente con énfasis en las distintas implicaciones que conlleva:

  1. Para la salud de las mujeres. A pesar de no ser una patología el ciclo menstrual es uno de los procesos naturales que más se ha tratado como padecimiento por la medicina alópata. A esto contribuye el estilo de vida contemporáneo en el que nuestros cuerpos se ven bombardeados por químicos, hormonas y contaminantes que contribuyen a los desequilibrios hormonales causantes de múltiples problemas de salud. Conocer nuestros procesos hormonales hace posible que dejemos de naturalizar el sufrimiento y que conozcamos las vías para mejorar la salud menstrual.
  2. Ecológicas. La normalización del uso de productos desechables para la menstruación contribuye a la devastación ecológica, sus consecuencias son la contaminación para al suelo, al agua y al aire al convertirse en basura, y la tala inmoderada de árboles con cuya pulpa se elaboran estos productos. Además, en su proceso de elaboración intervienen químicos tóxicos que afectan, en primer lugar, a las mujeres que las usan y, en segundo, los ecosistemas en los que se desechan. Estos productos desechables tardan entre 300 y 500 años en degradarse y cada mujer utiliza a lo largo de su vida fértil aproximadamente 6,720 toallas o tampones, lo cual representa la generación de cantidades enormes de basura que llenan los tiraderos. El uso de las copas menstruales y las toallas de tela
    reutilizables es una medida imprescindible para evitar esta contaminación y frenar el deterioro ecológico.
  3. Económicas. Las toallas y tampones desechables representan costos elevados que contribuyen a la “tasa rosa”, esto es, al impuesto invisible que pagamos las mujeres en determinados productos y servicios. El promedio del gasto de cada mujer en estos productos es de $3,000 pesos cada 10 años, mientras que por el mismo lapso se gastan $500 pesos en una sola copa menstrual. En Guanajuato, las mujeres en edad fértil (aproximadamente 1,800,000 según datos del inegi) gastan en promedio en toallas y tampones desechables 45 millones de pesos cada mes.
  4. Sociales e históricas. La palabra tabú proviene del polinesio y significaba originalmente menstruación. La menstruación ha sido, a través del tiempo y las distintas culturas uno de los tabús más persistentes que ha erigido sinnúmero de supersticiones, prejuicios y discriminaciones hacia las mujeres. Esto ha provocado un enorme desconocimiento respecto a nuestra salud y nuestros cuerpos, como también un daño cotidiano hacia nuestra integridad, autoestima y calidad de vida, que aún en la actualidad, a pesar de los avances científicos y sociales, seguimos padeciendo. Por esta persistente discriminación y minusvaloración a la que somos sujetas por el hecho de menstruar, las copas menstruales se convierten en un instrumento que no sólo ayudan a conocer mejor nuestro cuerpo y sus procesos, sino también a dotarlos de nuevos significados, a perder el miedo a la autoexploración y a ver con nuevos ojos la sangre que fluye en nosotras mes con mes, ya no con asco y rechazo, sino con aceptación y libertad.

Nuestra apuesta es por una educación menstrual íntegra que contemple este proceso en toda su complejidad más allá del mero aspecto fisiológico. En nuestras charlas de Menstruación Consciente desarrollamos estos cuatro puntos a detalle durante 2 horas con ayuda de una presentación PowerPoint, materiales y dinámicas. Hemos impartido estas charlas en distintas dependencias de la Universidad de Guanajuato, en la Normal Superior y en otros espacios institucionales y alternativos.

Las integrantes de La Crecida somos:

  • Andrea Martín Muñoz de Cote. Licenciada en Antropología Social por la Universidad de Guanajuato. Actualmente concluye la maestría en Filosofía por la misma institución.
  • Emilia Almanza Towgood. Licenciada en Filosofía por la Universidad Autónoma Metropolitana. Actualmente cursa la maestría en Filosofía en la Universidad de Guanajuato.
  • Cristina Solórzano Ruiz. Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Querétaro. Actualmente concluye la maestría en Artes por la Universidad de Guanajuato.
  • Paloma Sierra Ruiz. Licenciada en Filosofía por la Universidad de Guanajuato. Actualmente concluye la maestría en Filosofía por la misma institución.