El Mezquite: El alimento de las mujeres emprendedoras.


Event Details


Te invitamos a escuchar a las mujeres emprendedoras de la comunidad de Cañajo de la empresa MEZQUITE RAIZ Y FUTURO.
ºCharla y degustación de productos. 9 de marzo 2017 4:00 p.m Margarito Ledesma #2 Col. Guadalupe.

Mujeres de San Miguel de Allende, nos comparten como a partir de la vaina del mezquite pudieron crear varios alimentos para empezar su propio negocio.

 

 

El primer paso antes de la elaboración de nuestros productos, consiste en la cosecha de la vaina del mezquite, entre los meses de julio a septiembre de cada año. Actualmente sólo estamos cosechando la vaina en los árboles que hay en la comunidad; los que hay dentro de las viviendas, en las cabeceras de los terrenos agrícolas, así como de las orillas de los caminos.

 

Elegimos los mezquites que presentan las vainas más grandes y las más dulces.

Todos los árboles de los cuales cosechamos, están libres de contaminación, y al ser un árbol que sólo es usado por su leña, nunca nadie los fumiga, así que su crecimiento ha sido totalmente natural y libre de agentes contaminantes o venenosos. Por lo que la vaina es de primera calidad para la elaboración de nuestros productos.

Una vez cosechada la vaina, ésta se selecciona y se pone a secar por tres o cuatro días al sol para evitar la propagación del plagas, principalmente del brúquido, que es un gorgojo que la ataca, pero no resiste a temperaturas altas.

Después de la selección y el secado de la vaina, se guarda en costales y se apila en tarimas dentro de una bodega especial libre de humedad y de polvo para el almacenamiento de la misma.

Para elaborar la mayoría de nuestros productos vamos utilizando sólo la vaina que requerimos, excepto para la harina, ya que ésta si se obtiene de la molienda de gran cantidad de vaina.

Para hacer nuestro producto base que llamamos Mezquitina, que es un endulzante natural obtenido de los azucares de las vainas del mezquite, sólo usamos la vaina y agua, lo que lo hace un producto orgánico y que además al estar libre de azúcar, es ideal para los diabéticos y para la nutrición infantil.