¿Estarán los derechos de los consumidores en el centro de la política mundial de desarrollo sustentable?

Por Consumers International, julio de 2014

El titular de abogacía de CI, JUSTIN MACMULLAN, explica por qué la inclusión de los derechos del consumidor es fundamental para el futuro del desarrollo sustentable.  

En 2015 la Asamblea General de la ONU tiene la tarea de acordar un conjunto de Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) que se basará en el impulso creado por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Al igual que los ODM, los ODS representarán un importante acuerdo internacional y tienen el potencial de influir en la política de desarrollo de los próximos años.

Ya se ha hecho un buen progreso y un proyecto cero establece diecisiete metas con una serie de objetivos en cada uno.

Pero hay algo que falta. No se mencionan los derechos de los consumidores. CI cree que esto es una omisión grave y estamos haciendo campaña para que los derechos de los consumidores sean insertados en el desarrollo sustentable. El eslabón perdido 

El borrador cero sí incluye un objetivo sobre Consumo y Producción Sustentables (algo por lo que CI ha hecho una larga campaña y apoya firmemente). Sin embargo, en gran parte se refiere al apoyo y promoción del consumo ambiental y ético y, tan importante como esto es, no se ocupa de la amplia gama de cuestiones con la que los consumidores luchan.

Aparte de consumo y producción sustentables, también hay muchos otros objetivos y metas en el borrador que las organizaciones de consumidores reconocerían y apoyarían, incluyendo la erradicación de la pobreza, la promoción de una economía eficiente y equitativa, agua, energía y salud, por nombrar sólo algunos.

Porqué importan  los derechos de los consumidores

La perspectiva del consumidor es importante por dos razones. En primer lugar la protección del consumidor es fundamental para la aplicación de muchas de las otras metas que se han propuesto y la “implementación” es importante. Como hemos visto con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, una cosa es desarrollar un conjunto de objetivos ambiciosos pero otra es cumplir con ellos.

Sin embargo la protección del consumidor es también un problema importante en su propio derecho. Cualquier definición completa sobre desarrollo sustentable debe incluir la protección de los consumidores.

Después de todo, la capacidad de las personas para consumir, las opciones de consumo disponibles para ellos y si son tratados justamente como consumidores, afecta fundamentalmente a la calidad de sus vidas y las vidas de quienes los rodean.

Sólo tres ejemplos de por qué la protección de los consumidores es importante:

1) El primero de los ODS se propone “acabar con la pobreza en todas partes”. Para lograr a la gente pobre y vulnerable se requiere estar seguros de que pueden gastar y ahorrar sus limitados ingresos de forma segura, sin embargo, a menudo se encuentran entre los más explotados del mercado.

2) El tercero de los ODS propuestos pide ‘Alcanzar una vida saludable para todos “. Esto significa que los consumidores requieren acceso al cuidado de la salud, pero también protección contra productos y servicios inseguros que causan enfermedades, lesiones o la muerte.

3) El octavo de los ODS propuestos pide “Crecimiento económico sostenido, inclusivo y sustentable”. Es difícil ver cómo se puede lograr esto a menos que los consumidores estén representados y capacitados para desempeñar su papelen la economía.

Observaciones similares se pueden hacer en relación con casi cada uno de los Objetivos propuestos.

Poner de nuevo los derechos del consumidor en el desarrollo sustentable  

Por esta razón, Consumers International está haciendo campaña para que las Directrices de la ONU para la Protección de los Consumidores se añadan como meta para el objetivo propuesto relativo a las “sociedades inclusivas y acceso a la justicia” o “medios de implementación”.

Esta es una propuesta práctica y realista. Las Directrices de la ONU han sido acordadas a nivel internacional y han demostrado su valor a lo largo de más de 30 años.

A través del Informe de CI sobre el Estado de la Protección del Consumidor, también hemos demostrado que es posible medir su implementación (aunque esperamos ver que más se puede hacer en este ámbito con los recursos adecuados).

El proceso de negociación de los ODS ya está muy avanzada, así que por favor únase al llamado de CI para que la protección de los consumidores sea incluida en los ODS contactando su ministro de Relaciones Exteriores.