Están Surgiendo Intoxicaciones Causadas por Cigarros Electrónicos y Marihuana Sintética

Por el Dr. Mercola, junio de 2014

La desaparición gradual de los cigarros tradicionales ha provocado nuevos problemas de salud relacionados con los cada vez más populares cigarros electrónicos, así como las nuevas “drogas de diseño” como los cannabis sintéticos. Las drogas de diseño son análogos sintéticos de las drogas ilegales o prohibidas.

Los peligros de los cigarros electrónicos podrían no ser tan obvios como los de los cigarros tradicionales, pero de acuerdo con la CDC, están surgiendo casos de intoxicación accidental, la mayoría de los casos son en niños pequeños que entran en contacto con el relleno líquido contenido en las versiones de vapor. Más de la mitad de los casos de intoxicación han ocurrido en niños de cinco años y menores de cinco años.1

Para que un niño pueda intoxicarse con un cigarro tradicional, debe comérselo. Pero en el caso de los cigarros electrónicos, el simple hecho de tocar el relleno líquido es peligroso para los niños pequeños porque las sustancias químicas pueden ser absorbidas rápidamente por la piel y los ojos. Los efectos tóxicos de los cannabis sintéticos también están demostrando ser mortales.

No Hay Nada Natural en los Cigarros Electrónicos o en la Marihuana Sintética

Una de las razones por la que los cigarros electrónicos y la marihuana sintética están causando tantas intoxicaciones es debido a que no son naturales- son sintetizadas en un laboratorio- y muchas veces están cargados de metales pesados, solventes y una mezcolanza de sustancias químicas tóxicas.

En el caso de la marihuana sintética, las potenciales combinaciones mortales de las sustancias químicas fabricadas en un laboratorio no tienen fin. Varias versiones están siendo importadas, la mayoría de Asia, disfrazándolas como popurrí, incienso de hierbas e incluso como “alimento vegetal.”

La velocidad en la que está aumentando la tasa de intoxicaciones está favoreciendo la legalización de la marihuana. Aunque no es completamente segura, la marihuana es una hierba natural que ofrece muchos beneficios de salud. Estas drogas sintéticas no ofrecen NINGÚN beneficio de salud- sólo los riesgos.

Fumar No Significa Estar Fuera de Peligro

En lugar de ser encendidos con fuego, los cigarros electrónicos trabajan por medio de un mecanismo que calienta un líquido – que por lo general contiene nicotina, agentes saborizantes y solventes – que se convierte en un vapor que inhala y exhala. A esto se le conoce como “vaping” (vapear). A pesar de que la industria afirma que los vapores del cigarro electrónico son inofensivos, las pruebas han revelado que estos vapores contienen nanopartículas de metales tóxicos.

Uno de los problemas específicos de los cigarros electrónicos es lo fácil que es fumarlos – y en el proceso, se expone al humo de los gases. En la mayoría de las oficinas, usted puede vapear (expulsar el vapor) hacia otro lado – no necesita salirse o irse a la zona de fumadores más cercana.

Algunas personas se la pasan vapeando todo el día. Si el humo fuera únicamente “vapor de agua” como los fabricantes lo hacen creer, entonces no habría ningún problema…pero el humo no es únicamente vapor de agua. De acuerdo con Tim McAfee de Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC):2

“Simplemente no sabemos qué contiene el humo y no sabemos cuánto de lo que contiene se mezcla en el medio ambiente – pero la hipótesis es que contiene algo.”

El vapor del cigarro electrónico ha demostrado contener partículas de estaño, cobre, níquel y silicato de plata.3 En algunos casos, el nivel es aún mayor en comparación con los cigarros tradicionales.

Respirar nanopartículas metálicas tiene riesgos adicionales porque es más fácil que entren a su torrente sanguíneo y tejidos corporales, ya que su tamaño microscópico les permite invadir las defensas naturales de su cuerpo. También tiene el potencial de dañar un feto en desarrollo o a un bebé recién nacido.4

De acuerdo con la American for Nonsomokers´Rights (ANR), el humo de los cigarros electrónicos contienen 10 sustancias químicas identificadas en la lista de carcinógenos y toxinas reproductivas de la Propuesta 65 de California, enlistadas en la tabla de abajo. Los científicos también encontraron cantidades medibles de propilenglicol, dietilenglicol y nitrosamina un carcinógeno específicamente del cigarro.5, 6

Acetaldehído Benceno
Cadmio Formaldehído
Isopreno Plomo
Níquel Nicotina
N-Nitrosonornicotina Tolueno

Tan Sólo Una Cucharadita del Líquido de los Cigarros Electrónicos Podría Ser Mortal Para los Niños Pequeños