¿Es Reversible El Cambio Climático? ¿El Cultivo Con Agricultura Regenerativa Puede Resolver la Crisis Climática?

¿Así que qué pasa con el cultivo agrícola regenerativo? Todo se trata de nuestro suelo. Un suelo sano comprimirá niveles altos de materia orgánica rica en carbono. Un suelo sano, de hecho, depende del carbono para promover un crecimiento de plantas sano. Durante la fotosíntesis, las plantas jalan el carbono de la atmósfera — en la forma de CO2 – para usarlo en la creación de azúcares y almidón, para hacer intercambio con los microorganismos en el suelo, para nutrientes como el fósforo y el nitrógeno. Esto es parte del sistema de vida natural de la naturaleza, donde nada se desperdicia; todo es reutilizado en el ciclo de la vida.

Andre Leu, Presidente de la Federación Internacional de los Movimientos Agrícolas, asegura:

No estamos hablando de inventar una nueva tecnología que no ha sido probada, como la ‘captura de carbono’ que requiere de miles de millones de dólares de inversión y años de pruebas. Estamos hablando de usar a gran escala buenas prácticas existentes usadas por los agricultores orgánicos. Esta es la solución más barata. Todo lo que se necesita, es entrenamiento y una buena asistencia técnica para los agricultores. Con una fracción de los miles de millones de dólares utilizados para el uso actual de tecnologías sin probar, podríamos ayudar fácilmente a todos los agricultores a hacer la transición a los métodos orgánicos en unos pocos años  y revertir el cambio climático.

El punto crítico aquí es que un suelo sano absorbe al CO2. Sin embargo, un suelo enfermo resultado de la agricultura y ganadería industrial, libera el CO2, contribuyendo a desestabilizar los sistemas naturales, incluyendo al clima. Hoy, la única fuente más grande de todas las emisiones de CO2 son las técnicas agrícolas no naturales, más que las provenientes de la producción de energía para el transporte. Si seguimos las reglas de la naturaleza, y las acatamos con el principio de la naturaleza, podemos regresar a nuestro suelo a un sistema normal sano y vital, el cual la investigación muestra, comenzará a almacenar carbono a niveles que pueden revertir el cambio climático.

“Revertir el Cambio Climático es posible a través de la fotosíntesis y una simple biología de suelo sano. Es sencillo. Es ciencia de cuarto grado, sin ninguna desventaja. La transición global de un planeta orgánico ya está en camino, está sucediendo ahora. El movimiento orgánico es más fuerte que nunca con un crecimiento que excede por mucho a la agricultura convencional. Esto no es demasiado bueno para ser verdad – pero sí es bueno, y es verdad.” – ‘Entrenador’ Mark Smallwood, Director Ejecutivo, del Instituto Rodale.

De forma adicional, el cultivo de alimentos con una técnica regenerativa significa suelo sano, el cual no sólo es un depósito de carbono sino también una esponja de agua. De hecho, cada aumento porcentual en el carbono orgánico del suelo retiene 60,000 galones de agua adicional por acre. De acuerdo al estudio a largo plazo del Instituto Rodale, esta “esponja mojada” significa que en tiempos de sequía el suelo produce hasta rendimientos un 30 por ciento más altos que los suelos cultivados industrialmente bajo las mismas condiciones.

Ronnie Cummins, Director Internacional de la Asociación de Consumidores Orgánicos dice:

Demasiado de la discusión que rodea al calentamiento global y la crisis climática hasta ahora ha sido melancólica y derrotista. Las buenas noticias provenientes de millones de agricultores y ganaderos orgánicos alrededor del mundo, respaldadas por una masa crítica de información científica, es que la fotosíntesis de las plantas mejorada de forma cualitativa resultante de la agricultura y ganadería orgánicas, y prácticas de uso de suelo pueden quitar varios miles de millones de toneladas de exceso de carbono de la atmósfera y almacenar de forma segura a este carbono donde pertenece, en el suelo viviente.

Esto nos dará el tiempo que necesitamos para reducir el uso de combustible fósil de un 80-90 por ciento durante las siguientes décadas y revertir, no sólo mitigar el calentamiento global. Más buenas noticias son que esta transformación global de nuestra comida, agricultura y prácticas forestales también puede revertir la pobreza rural global y la salud pública deteriorada. Los 2.8 miles de millones de pequeños agricultores y aldeanos rurales del mundo, aliados con consumidores conscientes, pueden y enfriarán al planeta.