Errores Comunes que Pueden Arruinar los Beneficios de Su Ensalada

Por el Dr. Mercola, noviembre de 2014

Las ensaladas son el primer encuentro de la mayoría de las personas con los alimentos crudos.

Son rápidas y fáciles de hacer, y son una manera fácil y deliciosa de consumir alimentos biodinámicos y vivos en su alimentación. Sin embargo, durante su proceso se cometen muchos errores, que podrían convertir una comida saludable en un alimento poco ideal.

Como se lo ha señalado la editora de nutrición Cynthia Sass en un artículo reciente en la revista Time,1 “los desequilibrios pueden prevenir que la ensalada lo ayude a bajar de peso, o a que no sea capaz de recibir todos los nutrientes.”

Ella señala cinco errores comunes en la preparación de ensaladas que muchas personas hacen. Estos son sin duda los más grandes. Aquí, abordare un par de ellos y hare algunas de mis propias recomendaciones adicionales.

  1. Demasiado o muy poca proteína
  2. Variedad insuficiente de vegetales
  3. Muy poca o demasiada grasa
  4. Omitir el almidón
  5. Insuficientes condimento

Cuando Le Sea Posible, Opte por Vegetales Orgánicos

Los vegetales orgánicos y frescos son generalmente más sanos y más sabrosos. En términos de nutrición, es importante recordar que no sólo se trata de los propios niveles de sus nutrientes, los cuales tienden a ser más altos en los alimentos cultivados orgánicamente, se trata también de lo que nocontienen, es decir, pesticidas.

La mayoría de nosotros subestimamos significativamente la cantidad y variedad de productos químicos aplicados a los productos que consumimos. Las pruebas, sin embargo, sugieren que la mayoría de las personas están expuestas a cientos de ellos y que con el tiempo se acumulan en su cuerpo.

Ellos también pueden ser fácilmente transferidos al feto durante el embarazo. En el 2009, el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) publicó un estudio que encontró 232 sustancias químicas en la sangre del cordón umbilical de la placenta de los recién nacidos en Estados Unidos.

Los pesticidas organofosforados, que se utilizan comúnmente en los productos cultivados convencionalmente, son bien conocidos por sus peligros para la salud humana. La exposición prenatal se ha relacionado con el desarrollo cerebral retrasado, menor coeficiente intelectual y déficit de atención.

También he señalado los vínculos convincentes entre los productos químicos y agrícolas con el autismo y la nueva investigación (conocida como el estudio CHARGE23) muestra que vivir dentro de una milla de los cultivos tratados con plaguicidas, aumenta sus posibilidades de tener hijos con autismo.

El Estudio CHAMACOS recientemente publicado, que monitoreo a cientos de mujeres embarazadas que viven en la meca agrícola del Valle de Salinas, California, también encontró que la exposición a los organofosforados durante el embarazo se asoció con un menor coeficiente intelectual y un peor funcionamiento cognitivo en los niños, entre otros efectos sobre la salud.

El glifosato, otro herbicida frecuente utilizado tanto en cultivos convencionales y transgénicos en unos mil millones de libras al año, puede ser uno de los factores más importantes en el desarrollo de múltiples enfermedades y condiciones crónicas, que prevalecen en las sociedades occidentalizadas. Entre más lo pueda evitar, mejor.

Los Germinados en Casa Podrían Maximizar la Nutrición de su Ensalada

Una de las estrategias más simples y más eficaces para evitar productos químicos dañinos consiste en comer alimentos orgánicos. Otra opción es cultivar sus propios vegetales. Los alimentos más fáciles de cultivar en casa son los germinados. Y afortunadamente también son unos de los más nutritivos, y son una excelente adición a una ensalada fresca.

Algunas de las semillas más comúnmente germinadas son las nueces, semillas y granos que se mencionan en la tabla de abajo. Mis favoritos son los chicharos y los de girasol, ya que tienen la ventaja adicional de proporcionar algunas de las proteínas de la mejor calidad que puede comer.

Los germinados caseros han mejorado radicalmente la nutrición de mi comida principal, que es una ensalada en el almuerzo. También son un complemento perfecto a los vegetales fermentados. Es difícil imaginar una combinación más saludable que proporcione los elementos esenciales de la nutrición, y a un muy bajo costo.

Brócoli: Conocido por tener propiedades anticancerígenas, cortesía de la enzima sulforafano Alfalfa: Una fuente alimentaria de fitoestrógenos. También una buena fuente de Vitaminas A, B,C, D, E, F y K Pasto de Trigo o Wheat grass : Alto en vitaminas B, C, E y muchos minerales Frijol mungo: Una buena fuente de proteína, fibra, vitamina C y A
Trébol: Una excelente fuente de isoflavonas Lentejas: Contienen 26 por ciento de proteína y pueden ser ingeridas sin cocinar Girasol: Contiene minerales, grasas saludables, ácidos grasos esenciales, fibras y fitoesteroles. Son uno de los germinados con mas proteína Chicharos: Son una buena fuente de vitamina A, C y ácido fólico y con un alto nivel de proteínas

La Mayoría de los Aderezos para Ensaladas Comerciales le Hacen Más Daño que Bien…