Enterrando el Carbono: Revirtiendo el Calentamiento Global

La solución al cambio climático, la desertificación y el hambre está al alcance de la mano de dos billones y medio de campesinos pero sólo si éstos son apoyados por activistas y consumidores conscientes, que influyan en el Mercado y las políticas públicas, acompañados de una reforma agrícola. Esto no ocurrirá a menos que nos enfoquemos en la justicia económica y una reforma del uso de tierras agrícolas. Las inversiones y los fondos públicos, locales e internacionales, deben ir de ranchos contaminantes que produzcan gases de efecto invernadero a técnicas de agricultura orgánica regenerativa que beneficien a los campesinos de menor escala y sostenibles, así como a los consumidores.

El acaparamiento de tierras y los acuerdos de “libre comercio” orquestados por naciones industrializadas y corporaciones multinacionales debe parar.

El Punto sin Retorno.  Los Estados Unidos y el movimiento climático global necesitan una estrategia más sofisticada (e internacional) más allá de presionar a políticos, corporaciones, la mafia de los bancos y la Casa Blanca para que cierre las plantas de carbón, impida el fracking y el oleoducto de petróleo crudo pesado. Lo que necesitamos es una estrategia holística de Emisiones Cero/Captura Máxima que permita actuar a un ejército de base de cientos de millones de pequeños campesinos y consumidores conscientes, no solo en USA sino a nivel global.

Si bien aún hay millones de estadounidenses desinformados o confundidos, que lo niegan, una masa crítica del cuerpo político está comenzando a entender que el calentamiento global y el caos climático representan una amenaza seria al futuro de la humanidad. Lo que no tienen sin embargo es un entendimiento coherente de qué es lo que está causando el calentamiento global, así como una guía práctica de cómo podemos alejarnos en forma individual, colectiva y global, del peligroso precipicio en el que nos encontramos. El único desacuerdo significativo entre investigadores es por cuánto tiempo podemos sobrevivir con los crecientes índices de 400 ppm de CO2 en la atmósfera (485 ppm si incluimos otros gases de efecto invernadero como metano, óxido de nitrógeno, CIFC y hollín). El consenso actual estima que pasarán entre 15-25 años antes de que lleguemos al “punto de no retorno” a partir del cual el cambio climático se metamorfoseará en una catástrofe climática irreversible. Soluciones Incorrectas, Estrategia Débil. El movimiento de acción climático estadounidense, liderado por 350.org, ha hecho un excelente trabajo de manifestarse contra las industrias gasíferas, petroleras y de carbón. Este movimiento de alto perfil también ha popularizado la idea de que el consumo de combustible fósil debe reducirse drásticamente (80-90 por ciento) y reemplazarse por formas renovables de energía, y los individuos y las instituciones deben dejar de invertir en la industria de combustibles fósiles, asegurándose de que el 75 por ciento de la reservas de combustibles fósiles queden en el suelo.

Pero existen componentes estratégicos de la hoja de ruta de 350.org para el cambio que tienen debilidades.

En primer lugar, el hecho de que 350.org utilice estadísticas oficiales (del Panel Global Intergubernamental por el Cambio Climático –IGCC) sobre las causas de emisiones excesivas de gas de efecto invernadero (v.g. industrias, servicios públicos, transporte, vivienda) no tiene en consideración que nuestro sistema agrícola y de producción industrial de alimentos (la producción, transporte, el procesamiento, los desechos y el uso de la tierra), así como su impacto sobre la deforestación y la habilidad del suelo de capturar naturalmente CO2, son la causa principal de las emisiones de gases del efecto invernadero.

Las deficiencias climáticas están causadas en gran medida por como cultivamos y como comemos. Pero las voces más representativas del movimiento climático continúan minimizando o de plano ignorando este hecho.

Los activistas climáticos más optimistas ya admiten que las concentraciones de CO2 en la atmósfera posiblemente lleguen a 450 ppm en las siguientes décadas, antes de estabilizarse. Desafortunadamente el movimiento climático, hasta la fecha, no ha ofrecido una estrategia real de cómo ir de 450 ppm a un nivel más seguro de 350 ppm.

Inclusive si E.E.U.U, China, India, Brasil, Indonesia, la U.E y otras naciones pararán las emisiones en algún punto en los siguientes 20 años, aun así tendríamos niveles peligrosos (450 ppm o más de CO2 y otros gases de efecto invernadero) en la atmósfera. Niveles estos que lentamente derretirán casquetes polares, quemarán el Amazonas, ocasionarán tormentas desastrosas, inundaciones y sequías y destruirán la productividad agrícola.