Encuentro Internacional Economía Campesina y Agroecología en América: movimientos sociales, diálogo de saberes y políticas públicas

Por Mercedes López Martínez para Vía Orgánica AC

El día de hoy, lunes 31 de agosto, se inauguró en la ciudad de México este encuentro, promovido por la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (Anec), en conmemoración de su 20 aniversario.

En la inauguración, Víctor Suárez Carrera, Director Ejecutivo de Anec, comentó que actualmente existen dos pilares indisolubles para un nuevo modelo agrario: economía y agroecología.

En ese sentido, hizo un llamado al nuevo Titular de la Sagarpa, Lic. José Eduardo Calzada Rovirosa, para comprometerlo en esa nueva visión, a través de un documento con seis puntos nodales, que permitirán transitar de un fallido modelo de: “…revolución verde a cultivos integrales, economía campesina fortalecida y sistemas agroecológicos que permitan recuperar la soberanía alimentaria, la economía campesina y el medioambiente”.

Por su parte, Olga Alcaraz, Secretaria del Consejo Directivo de Anec, indicó que la apuesta de su organización es recuperar alternativas campesinas a pequeña escala, a fin de resolver la crisis alimentaria y económica del país.

Dio la bienvenida a grupos académicos, sociales, fundaciones, campesinos, movimientos sociales de 15 países: Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Venezuela y México.

Este encuentro, que se inaugura hoy, durante tres días permitirá interactuar a unas 500 personas en conferencias magistrales analizando los posicionamientos de las organizaciones campesinas y movimientos sociales presentes a nivel nacional e internacional; profundizar en torno a la economía campesina y agroecología; analizar los grandes desafíos para la economía campesina y la agroecología en América; y formular acuerdos generales y un plan de acción del encuentro.

Durante la tarde del primero de septiembre, se realizarán 5 mesas de trabajo para debatir en grupos en torno a la organizaciones campesinas, movimientos sociales y políticas públicas; diálogo de saberes y alternativas tecnológicas; igualdad de género y relevo generacional; agrobiodiversidad y cambio climático; y Nutrición y soberanía alimentaria.

El 2 de septiembre  se realizará la sesión plenaria final: Desafíos global para un sistema alimentario campesino y y agroecológico: financiamiento, migración y reformas laborales y durante el medio día, se clausurará el encuentro, presentando las conclusiones de las mesas de trabajo, los acuerdos generales y el pronunciamiento del encuentro.

Finalmente, los días 3 y 4 de noviembre se realizarán 3 viajes de intercambio con organizaciones campesinas de Puebla, Tlaxcala y Michoacán a invitados internacionales, para conocer experiencias emblemáticas mexicanas a nivel de agroecología campesina.