En pie, suspensión del cultivo de maíz transgénico en México

Por Angélica Enciso L., La Jornada, 29 de agosto de 2014

Juez decide rechazar amparo de la empresa Syngenta

Activistas consideran la determinación un triunfo en la defensa del cultivo

La suspensión del cultivo de maíz transgénico en México se mantiene, una vez que el décimo tribunal colegiado en materia civil determinó ayer desechar el amparo que interpuso la empresa Syngenta en contra de la medida precautoria de un juez de frenar la autorización de permisos para la siembra de estos productos.

René Sánchez Galindo, abogado del colectivo de 53 personas y 20 organizaciones que en julio de 2013 promovió el juicio de acción colectiva en contra de la autorización de permisos para el cultivo de maíz transgénico en el país, consideró esto como un triunfo, ya que la resolución del tribunal, que fue por unanimidad, va directamente en contra del asunto.

Antes, el colectivo ya había ganado cinco revisiones sobre la suspensión del proceso de autorización de los cultivos, promovidas por las empresas Monsanto, Syngenta, Dow, Pionner-Dupont y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Hay 83 solicitudes de permisos para cultivo comercial, experimental y piloto de las empresas, que quedaron en el aire cuando en julio del año pasado el juzgado federal décimo segundo de distrito en materia civil en el Distrito Federal emitió la medida precautoria en la que ordenó a la Sagarpa y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) abstenerse de realizar actividades tendientes a otorgar permisos de liberación al ambiente de maíz genéticamente modificado.

El juez adoptó esta medida precautoria basada en el riesgo de daño inminente al medio ambiente, que impide a empresas trasnacionales liberar maíces transgénicos en el campo mexicano, en tanto se resuelve el juicio de acción colectiva, explicó el abogado de la asociación civil Colectivas.

Sánchez Galindo explicó que el 20 de diciembre el juez Marroquín Zaleta, titular del segundo tribunal unitario en materias civil y administrativa del primer circuito ordenó mantener la medida precautoria que había sido impugnada por las empresas. Entonces, éstas determinaron presentar 11 amparos, y la Sagarpa dos. Ayer se resolvió el primero de ellos, con la negativa de concederlo a la demandante, Syngenta, con lo que se mantiene la medida precautoria. Dijo que esto sienta un precedente para la resolución del resto de los amparos.

La determinación judicial de la acción colectiva enfrenta alrededor de 70 impugnaciones y juicios de amparo, mientras que Sagarpa y Semarnat han interpuesto recursos en 12 tribunales distintos. Todo ello con el propósito de tirar la demanda colectiva y la medida precautoria contra la siembra del maíz transgénico.

Sánchez Galindo explicó en entrevista que aún están por resolverse los juicios de amparo de las otras empresas. El argumento de Syngenta para solicitar el amparo era que la medida precautoria se debió notificar con antelación a la empresa y pedir su opinión. Pero el tribunal estimó, con la resolución, que esto no era necesario. El pasado 15 de agosto la empresa Monsanto tuvo también un revés en su acusación contra el juez Marroquín Zaleta, a quien acusó de parcialidad en el juicio en contra de la siembra de maíz transgénico, pero el tercer tribunal colegiado en materia civil invalidó los argumentos de la empresa para retirarlo del juicio.