En municipios laguneros, frente común para evitar ingreso de maíz y sorgo modificados

Por Saúl Maldonado, La Jornada, 24 de agosto de 2014

Exitoso, el cultivo de 300 variedades de híbridos, dice productor

En los municipios laguneros –que abarcan parte de Durango y Coahuila– se trabaja desde hace 13 años en el cultivo de maíz con 300 variedades híbridas y han logrado una cosecha de mejor calidad, con mayor producción de mazorca y menos agua, donde se logró duplicar la producción por hectárea, aseguró el productor Raúl García Guerrero, quien reiteró que se oponen al uso de semillas transgénicas.

El experimento –donde se combinan las diferentes variedades de maíz– se realiza con éxito en los municipios duranguenses de Gómez Palacio y Lerdo, mientras en Coahuila abarca los de Matamoros, Torreón y San Pedro.

García Guerrero explicó que trabajan en pruebas genéticas y han hecho más de 300 y las continuarán porque los logros son palpables. Antes se producían 20 toneladas de maíz por hectárea y gracias a estas pruebas, hoy se producen en el mismo espacio 40 toneladas: antes de la siembra 20 por ciento era mazorca y 80 por ciento forraje, actualmente es 40 por ciento mazorca y 60 por ciento forraje.

Ahora se consume 30 por ciento menos de agua para regar una hectárea y el riego es más espaciado. Si hace 13 años había una hectárea de maíz sembrada contra cuatro de alfalfa en la Laguna, hoy por cada una que se siembra de alfalfa existen 1.3 hectáreas de maíz, esto habla de que este grano va siendo el preferido para el ganadero tanto productor de carne como de leche, porque rinde más y requiere menos agua, además estamos adaptándolo a las condiciones climatológicas de esta zona, dijo.

En el sorgo también están experimentando con semillas híbridas y a pesar de que apenas han iniciado en este grano, los resultados son favorables, sobre todo porque los primeros cuatro días de agosto cortaron el primer sorgo experimental con altura superior a tres metros y retiraron la cosecha del maíz híbrido de este año con buenos resultados.

En cuanto al uso de semillas transgénicas comentó: Si hemos logrado que el maíz híbrido rinda más, sea de mejor calidad y con menos cantidad de agua, y ahí vamos con el sorgo; no necesitamos semillas envenenadas, advirtió.

Comentó que existe un frente común de productores para evitar la entrada del maíz y del sorgo transgénicos a los municipios laguneros. Mientras tanto, en algunos del centro del estado, entre ellos Canatlán y Poanas, productores y ambientalistas aseguran que el año pasado a la gente del campo les dieron para sembrar semilla transgénica en vez de semilla mejorada.

Sin embargo, la semilla transgénica de maíz en Durango no está fuera del tema de ambientalistas; por equivocación o no, empresas la otorgan transgénica en lugar de mejorada a los productores.

Román Alberto Cepeda, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación explicó que en los municipios laguneros existe siembra de algodón transgénico de forma libre. Aunado a ello, para el próximo año se ha autorizado la siembra de alfalfa transgénica en los municipios de Francisco I. Madero y Saltillo, ambos de Coahuila.