En el Vaticano, 60 alcaldes analizan medidas contra el cambio climático

Por La Jornada, 22 de julio de 2015

También se comprometen a atender la trata de personas

Unos 60 alcaldes de grandes ciudades del mundo se comprometieron a impulsar una acción urgente contra el cambio climático y la trata de personas, en una histórica reunión en el Vaticano.

Convocado por la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales de la Santa Sede, el encuentro contó con la presencia de los administradores de grandes urbes como París, Roma, Madrid, Nueva York, San Francisco, Estocolmo, Río de Janeiro y Bogotá.

Durante gran parte de la jornada, alcaldes de las más diversas nacionalidades hablaron ante el pleno del Aula Nueva del Sínodo, y en su mayoría constataron la necesidad imperiosa de cambiar modelos de gestión urbana para combatir el calentamiento global.

“Rescato lo revolucionario de esta convocatoria, los líderes locales haciéndonos sentir con los líderes internacionales, de alguna manera es la voz de las ciudades”, explicó a Notimex la alcaldesa de la ciudad argentina de Rosario, Mónica Fein.

“Todos tenemos los mismos problemas, obviamente con las características propias de cada región, pero todos estamos luchando contra el cambio climático con distintas medidas y nos involucramos en la lucha contra la esclavitud moderna”, agregó.

Destacó que es la primera vez que los alcaldes de tantas ciudades son convocados “a hacer oír su voz y a comprometerse”.

Reconoció que se trata de un cambio de paradigma en el papel de las ciudades y anticipó que los alcaldes se comprometerán a trabajar contra el cambio climático reduciendo el uso de combustibles fósiles, promoviendo el uso de energías renovables, instando a la separación de los residuos y también en la lucha contra la pobreza.

En el encuentro, que comenzó con un desgarrador testimonio de dos víctimas mexicanas de trata de personas, se pidieron acciones concretas contra este delito y se criticó el modelo industrial del capitalismo que provoca la emisión de gases de efecto invernadero.

Al finalizar, todos los administradores firmarán un documento conjunto en el cual se comprometerán a ejecutar acciones concretas contra la trata y contra el calentamiento global. Reconocerán como una “realidad científica” el “cambio climático inducido por los seres humanos”.