Empresarios esperan pronto aval a maíz transgénico en México

Por Adriana Barrera, Reuters México, 24 de enero de 2013

MEXICO DF, 24 ene (Reuters) – Varias de las empresas de biotecnología agrícola más grandes del mundo esperan que México apruebe pronto los primeros permisos para la siembra comercial de maíz genéticamente modificado, una ruta que busca el país para aumentar la producción local del grano y contener sus crecientes importaciones.Alejandro Monteagudo, director general de AgroBio, que agrupa a las principales firmas del sector en México, dijo que el avance del proceso de las primeras solicitudes presentadas permite prever una pronta resolución de los permisos, que permitiría la siembra para el actual ciclo otoño-invierno.

“Esperamos que sea hacia finales de este mes o principios del mes de febrero que salgan esas resoluciones y esas serían igualmente las fechas o tiempos óptimos para recibirlas y para poder ejecutar (la siembra en el actual ciclo agrícola)”, dijo Monteagudo en entrevista con Reuters el jueves.

“Las ventanas de siembra son el factor determinante de las fechas de presentación de las solicitudes; de ahí la pertinencia que se puedan resolver dentro de esos periodos que marca la ley”, añadió.

La segunda mayor economía de América Latina cultiva una superficie anual promedio de 7.2 millones de hectáreas de maíz, que se ha mantenido prácticamente estable en la última década.

Impulsores del uso del maíz transgénico dicen que podría elevar la producción entre un 10 y un 15 por ciento, aliviando las importaciones que México realiza cada año -entre 7 y 9 millones de toneladas en promedio- en hasta 3 millones de toneladas.

Actualmente hay varias peticiones ante la Secretaría de Agricultura para la siembra comercial en México.

Monsanto -la empresa de semillas más grande del mundo y un desarrollador de maíz, soja y otros granos transgénicos- tiene dos solicitudes de 700,000 hectáreas cada una para el estado de Sinaloa, el principal productor del grano en México en el ciclo otoño-invierno.