Emiten reformas en materia de nutrición a la ley de salud

Por Fabiola Martínez, La Jornada,15 de octubre de 2015 

La Secretaría de Salud emitió un decreto de reforma a la Ley General de Salud, a fin de hacer más eficiente el control del sobrepeso, la obesidad y los trastornos alimentarios, así como de aquellas enfermedades atribuidas al tabaquismo.

Uno de los puntos incluidos es orientar y capacitar a la población en materia de alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, que contrarreste eficientemente desnutrición, sobrepeso, obesidad y otros trastornos de la conducta alimentaria. También, crear un sistema permanente de vigilancia epidemiológica de dichos trastornos.

El artículo 301 prohíbe la publicidad de alimentos y bebidas de bajo valor nutricional en centros escolares. También se deberá detectar y dar seguimiento al peso, talla e índice de masa corporal de integrantes de planteles de educación básica.

La fracción 11 del artículo 115 indica que deben emitirse lineamientos para el expendio y distribución de alimentos y bebidas en las escuelas del sistema educativo nacional, a fin de eliminar el consumo y expendio de “aquellos que no cumplan con los criterios nutrimentales que al efecto determine la Secretaría de Salud”. Asimismo, las etiquetas de alimentos y bebidas no alcohólicas deberán incluir datos de valor nutricional. El decreto entra en vigor este jueves.