El Uso Excesivo del Teléfono Celular Puede Cuadriplicar Su Riesgo de Cáncer Cerebral Mortal

Por el Dr. Mercola, 6 de enero de 2015

A nadie le gusta escuchar que algo tan “indispensable” como su teléfono celular podría causarle un terrible daño a su salud, pero eso es exactamente lo que nos dice la evidencia.

Los teléfonos inalámbricos y otros dispositivos tienen el potencial de causar todo tipo de problemas de salud, que van desde dolores de cabeza hasta tumores cerebrales. La relación entre el cáncer cerebral y el uso de teléfonos celulares ha sido sumamente persistente y cada vez más investigaciones fortalecen esta relación…

Investigaciones previas han demostrado que las personas menores de 20 años que utilizan mucho su teléfono celular tienen de cuatro a cinco veces más probabilidades de desarrollar cáncer cerebral después de los 20s, en comparación con las personas cuya exposición es mínima.

En el 2011, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), un departamento de la Organización Mundial de Salud (OMS), declaró a los teléfonos celulares como un Carcinógeno Clase B, es decir, un “posible agente causante de cáncer,” esto en base a las investigaciones disponibles.

Esto coloca a los teléfonos celulares en la misma categoría que el diésel para motor, algunos pesticidas y algunos metales pesados. El panel de expertos determinó que existía “algo de evidencia” de que el uso regular de teléfonos celulares aumentó el riesgo de dos tipos de tumores- los tumores cerebrales (gliomas) y neuromas acústicos.

Cuando consideramos el hecho de que nuestro cuerpo es bioeléctrico, es más fácil entender cómo y por qué podría ocurrir el daño biológico causado por los teléfonos inalámbricos.1

Para empezar, su cuerpo utiliza electrones para comunicarse y dentro de cada células hay mitocondrias, las “plantas de energía” de las células y estas mitocondrias pueden verse dañadas por los campos electromagnéticos, causando disfunción celular. También se han descubierto otros mecanismos de daño en los últimos años.

El Uso de Teléfonos Inalámbricos Aumenta el Riesgo de Tumor Cerebral Maligno

El análisis2,3 más reciente, publicado en línea que está por imprimirse en Octubre, lo llevó a cabo el Dr. Lenart Hardell, un profesor de oncología de la Universidad de Örebro en Suecia y el estadístico Michael Calberg de la misma Universidad.

La pareja estudió los datos de dos estudios controlados de casos previos llevados a cabo en paciente suecos diagnosticados con tumor cerebral maligno durante los periodos de 1997-2003 y 2007-2009.

Los pacientes tenían entre 18 y 80 años de edad al momento del diagnóstico. El uso de teléfono celular fue evaluado por medio de cuestionarios. (El uso de dispositivos manos libres fue considerado como no-exposición.) En total, se incluyeron 1,500 pacientes con cáncer cerebral, junto con 3,530 controles libres de cáncer.

Por medio del uso del análisis de regresión, ajustados por género, edad, año de diagnóstico e índice socioeconómico, las probabilidades de cáncer cerebral altamente mortal o maligno aumentaron con un mayor uso de teléfonos celulares.

Mientras más horas pasaron con el teléfono celular en el oído y mientras más años de uso, mayores eran las probabilidades.

  • Las personas que utilizaron mucho su teléfono celular tuvieron el doble de probabilidad de desarrollar glioma en comparación con quienes su exposición fue mínima
  • Las personas que utilizaron el teléfono celular o el teléfono inalámbrico durante más de 25 años tuvieron el triple de riesgo de glioma, en comparación con las personas que los utilizaron por menos de un año

Para poner en perspectiva esta proporción del riesgo, cada cinco personas  de 100,000 fueron diagnosticadas con cáncer cerebral maligno entre 1995 y el 2002. Si esa tasa se triplicaba, las probabilidades de desarrollar tumor cerebral maligno aumentaban a 16 de cada 100,000.

Pero, también hay signos de que la tecnología se está volviendo cada vez más dañina- no menos…Como se señala en el artículo presentando:4

“Los estudios controlados de casos cubrieron periodos durante los cuales las tecnologías de telefonía habían cambiado considerablemente. Comenzó con la primera generación de teléfonos análogos que tenían una potencia de salida de 1 W a 900 MHz.

Los teléfonos de segunda generación GSM (Sistema Global para la Comunicación Móvil) (2G) con una frecuencia de 900 o 1800 MHz de potencia de salida promedio de decenas de mW.

Los teléfonos de tercera generación (3G) UMTS (Sistema Universal de Telecomunicación Móvil) tienen una mayor amplitud modulada y por lo general utilizan banda de amplia frecuencia (5 MHz) de 700-3 590 MHz a escala mundial y de 900-2 170 MHz en Europa con una potencia de salida de la orden de decenas de μW.”