El temporal golpeará el abasto y los precios de alimentos, dice Videgaray

Por Roberto González Amador y Víctor Cardoso, La Jornada, 25 de septiembre de 2013

Se prevé escasez y encarecimientos debido a las cosechas perdidas

Las tormentas que golpearon una docena de estados en las costas del Golfo de México y el Pacífico en los últimos días afectaron cosechas agrícolas, hecho que puede tener efecto en la cadena de abasto de alimentos y en los precios de esos productos, consideró este martes Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Hay cosechas afectadas que pueden tener efectos sobre cadenas agrícolas y cadenas de distribución; logísticas comerciales que pueden generar fenómenos de escasez que inducen alzas de precios en algunas regiones, aseguró Videgaray Caso, en un foro organizado por la edición mexicana de la revista Forbes.

El efecto de las tormentas sobre el abasto y los precios de alimentos será de carácter transitorio, previó el titular de Hacienda.

Obviamente, la perspectiva de inflación hacia delante es una responsabilidad del Banco de México y se mantiene bajo control, añadió.

Desde mediados de este mes, una docena de estados en ambas costas del país han sido afectados por tormentas e inundaciones. Según cálculos del gobierno federal, citados este martes por la agencia Moody’s, el rango de daños provocados por los fenómenos va de 16 mil millones a 48 mil millones de pesos.

Aunque el gobierno federal dispone del Fondo Nacional de Desastres (Fonden, que tiene recursos por 13 mil millones de pesos), la magnitud de los daños causados por las tormentas de la última semana y media lo hace insuficiente para cubrir el costo de las pérdidas, afirmó Moody’s.

El temporal sigue sumando costos. Este martes, el secretario Videgaray declaró que el gobierno federal no prevé incurrir en endeudamiento para financiar el costo de reconstruir la infraestructura y vivienda destruida por las tormentas. Sin embargo, expuso, habrá proyectos que se difieran y otros que se suspendan para disponer de recursos para la reconstrucción, aunque todavía es temprano para calcular el monto que se requerirá.