El Roundup, ‘probable carcinógeno’, dice reportaje de la OMS

Por Tracy Loew, USA TODAY, 20 de marzo de 2015

Un reporte publicado el viernes en el periódico The Lancet Oncology dice que el glifosato, el ingrediente principal en el Roundup de Monsanto, es un “probable carcinógeno”.

El reporte proviene de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), la sección de investigación localizada en Francia de la Organización de la Salud Mundial.

“Este último descubrimiento, el cual relaciona al Roundup de Monsanto al linfoma de Hodgkin y al cáncer de pulmón no es el primero en hacer estas conexiones, pero es una de las acusaciones más fuertes contra el glifosato, el ingrediente clave en el Roundup de Monsanto,” afirmó Ronnie Cummins, director internacional de la Asociación de Consumidores Orgánicos.

Monsanto está en desacuerdo con la clasificación.

“Todos los usos etiquetados del glifosato son seguros para la salud humana y apoyados por una de las bases de información de salud humana más extensas a nivel mundial jamás compiladas de productos agrícolas,” dijo en una declaración por escrito Philip Miller, vicepresidente de temas regulatorios globales de Monsanto.

“No sabemos cómo la IARC podría llegar a una conclusión que se aleja tan drásticamente de la conclusión que se alcanzó por todas las agencias regulatorias en el el mundo,” escribió Miller.

“Hemos lanzado una petición urgente para que personal calificado de la OMS se siente con el grupo de trabajo global del glifosato y otras agencias regulatorias para responder por los estudios científicos utilizados en sus análisis, y lo que es igualmente importante, para responder por aquellos estudios científicos que fueron desechados.”

Roundup es el herbicida No. 1 usado en el mundo. La mayoría de los cultivos genéticamente modificados, como el maíz y la soya, son modificados para soportar aplicaciones del Roundup.

El Departamento de Agricultura no evalúa a los alimentos para encontrar residuos de glifosato, pero en el 2013, la Agencia de Protección Ambiental elevó los límites permitidos de residuos de glifosato en las frutas y vegetales.

El glifosato está en espera para su revisión este año por la EPA (Agencia de Protección Ambiental, por sus siglas en inglés)

El reporte llega en el momento en que la legislatura en Oregon y otros estados consideran el etiquetado obligatorio de alimentos genéticamente modificados y la restricción de la siembra de cultivos genéticamente modificados.

Esto hizo que el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG, por sus siglas en inglés) hiciera un llamamiento a la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, por sus siglas en inglés), para exigir el etiquetado obligatorio de OGM.

“La adopción extendida del maíz y soya OGM ha llevado a una explosión en el uso del glifosato – un ingrediente principal en el Roundup de Monsanto y el Enlist Duo de Dow,” afirma Ken Cook, presidente de EWG. “Los consumidores tienen el derecho a saber cómo se cultiva su comida y si los dólares que invierten en la comida están impulsando el uso de un probable carcinógeno.”

Loew también reporta para el Periódico Statesman (Salem, Oregon).