El planeta no acepta negociar: Ban Ki-moon

China es centro de atención en este debate, como el emisor más grande de carbón en el planeta. El vicepremier Zhang Gaoli afirmó que China está logrando sus metas para reducir sus emisiones y ampliar las fuentes de energía renovable (un 24 por ciento de su capacidad instalada hoy día). Prometió que ampliará estos esfuerzos, así como que asumirá un papel responsable en el ámbito internacional, incluyendo el compromiso de duplicar sus contribuciones a un fondo sur-sur para el cambio climático, más 6 millones a un fondo de la ONU para asistir a países en desarrollo.

Toda esta retórica se ofreció ante el contexto de cada vez más documentación sobre la aceleración de los daños relacionados con la crisis ambiental. Un borrador del próximo informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático –entidad dedicada a informar a la ONU sobre el tema– afirma que el cambio climático ya afecta a todos los continentes y mares del mundo y que si no es frenado y mitigados sus efectos el planeta sufrirá impactos severos, perdurables e irreversibles.

Aunque hay avances en energía renovable y otras medidas para abordar la crisis, los mandatarios, ejecutivos empresariales y hasta algunas de las organizaciones ambientalistas reunidos aquí carecen de credibilidad, ya que han logrado demasiado poco en los 25 años en que los científicos y expertos han advertido que la viabilidad ecológica del planeta estaba cada vez más en riesgo.

La evidencia demuestra que, a pesar de la retórica de hoy, los países más contaminantes no cumplen con sus compromisos anteriores –los cuales ni eran lo suficientemente ambiciosos para empezar– de reducir sus emisiones en una escala que no permita superar los dos grados centígrados en calentamiento global, según expertos.

Tal vez por eso uno de los oradores que inauguraron la cumbre no fue uno de ellos, sino el actor Leonardo DiCaprio, quien expresó: “como actor, yo simulo para ganarme la vida. Pero ustedes no. La gente hizo sentir su voz el domingo en todo el mundo y el impulso no cesará. Ahora es el turno de ustedes; el momento de responder al mayor desafío de nuestra existencia en este planeta… es ahora.”