El movimiento intermitente beneficia su salud. Descubra cómo beneficiarse aún más durante su día de trabajo

Por El Dr. Mercola, mayo de 2014

Más del 50 por ciento de los hombres y el 60 por ciento de las mujeres que viven en Estados Unidos, nunca se involucran en una actividad física vigorosa por más de 10 minutos a la semana.1 Esto a pesar de un creciente cuerpo de investigación que muestra claramente que “la deficiencia de ejercicio” amenaza su salud general, bienestar mental, y acorta su vida.

Dicho esto, incluso si usted pertenece a la otra mitad de la población que hace ejercicio o es un atleta altamente competitivo y en forma, es posible que su salud aún esté en peligro simplemente por estar sentado demasiado tiempo.

Por ejemplo, un análisis realizado en 20122 que analizó los resultados de 18 estudios encontró que las personas que pasan sentadas por períodos más largos de tiempo son dos veces más propensas a tener diabetes o enfermedades del corazón, en comparación con las personas que están sentadas por un tiempo mínimo.

Peor aún, parece que el ejercicio vigoroso temporal ni siquiera puede compensar los daños causados por los largos periodos de estar sentado diariamente.

De hecho, cada vez es más claro que mantenerse activo–y con esto me refiero a participar en prácticamente cualquier movimiento físico–lo más posible que pueda, a lo largo del día, es fundamental para la salud y la longevidad. Incluso parece ser más importante, en el gran esquema de las cosas, que una rutina de ejercicio regular…

Estar Sentado Demasiado Tiempo Aumenta su Riesgo de Insuficiencia Cardíaca

Además de aumentar el riesgo de problemas metabólicos, los investigadores advierten que la combinación de estar sentado demasiado tiempo y hacer poco ejercicio puede más que duplicar el riesgo de insuficiencia cardiaca en los hombres3, 4 Según lo informado por USA Today:5

“El riesgo de insuficiencia cardiaca fue más que el doble en los hombres que se sentaron durante al menos cinco horas al día en el trabajo y no hicieron suficiente ejercicio en comparación con los hombres que estaban más físicamente activos y se sentaron durante menos de dos horas al día… El riesgo fue más bajo en los hombres que hicieron más ejercicio y se sentaron por menos tiempo durante el día…

Las estadísticas del gobierno muestran que casi la mitad de las personas reportan estar sentadas más de seis horas al día, y el 65 por ciento reportaron pasar más de dos horas al día viendo televisión. “Estar sentado durante una hora es demasiado tiempo” dice James Levine, co-director de Soluciones de la obesidad de la Clínica Mayo en la Universidad del Estado de Phoenix y Arizona.”

Este estudio6 también confirma los hallazgos alarmantes de los estudios anteriores, que indican que una rutina de ejercicios regular no contrarresta los efectos de estar mucho tiempo sentado. El estudio, que monitoreo a más de 82,000 hombres durante 10 años, descubrió que estas correlaciones de riesgo son ciertas, sin importar el tiempo que hicieron ejercicio.

El verano pasado, entrevisté a la Dra. Joan Vernikos,7 ex directora de la División de Ciencias de la Vida de la NASA y autora del libro Sitting Kills, Moving Heals, que hablan acerca de los peligros de estar sentado, y cómo evitar sucumbir ante sus efectos nocivos. Su investigación ha revelado que hay una respuesta simple.

La clave es asegurarse de mover su cuerpo con frecuencia durante el día. El acto de levantarse mientras está sentado ha mostrado ser particularmente eficaz para contrarrestar los efectos perjudiciales para la salud por estar sentado.

Creo firmemente que un objetivo razonable es levantarse cuatro veces cada hora o cada 15 minutos mientras se está sentado. Una vez que usted está concentrado en un proyecto, es realmente difícil recordar que tiene que levantarse, por lo que una alarma podría ser útil.

Yo personalmente uso XNote timer, el cual puede descargar de forma gratuita. Una vez descargado el programa puede ir a la sección “More” en la parte inferior del programa y hacer clic en “Always On Top” para que la aplicación no se pierda en su computadora.

A continuación, debe hacer clic en “Timer” y ponerlo a 15 minutos. Posteriormente, haga clic en “Start”, y cuando prenda la alarma no hará ningún ruido, simplemente aparecerá un flash en la pantalla recordándole que debe ponerse de pie y realizar los ejercicios.