El Mezquite Biointensivo

“Por la libertad, la alimentación sana y consciente”

Marisol Tenorio y J. Agustín Medina Macías
El Mezquite Biointensivo. Aguascalientes

El Mezquite Biointensivo es un pequeño huerto de investigación, capacitación y demostración en Agricultura Biointensiva que se encuentra en el Estado de Aguascalientes. Marisol y Agustín son sus creadores, y trabajan utilizando el Método de Cultivo Biointensivo en colaboración con Ecology Action y ECOPOL. Nos cuentan que este método profundiza más que la agricultura orgánica, pues se trata de lograr una agricultura sustentable en pequeños espacios, acompañada del concepto de agricultura regenerativa, puesto que se cultivan suelo y salud.

“Para mantener este espacio y su labor, hace algunos años decidimos producir semillas para la venta. Producimos semillas de polinización libre y algunas variedades tradicionales que se pueden producir en clima semiárido”, nos comentan. Marisol y Agustín trabajan en colaboración con la Cooperativa Las Cañadas, a través de la cual distribuyen sus semillas

El reto de producir semillas de calidad, comienza en el año 2009, cuando ya tenían bien establecido el huerto Biointensivo. “Nos interesa mucho profundizar en los protocolos de calidad de semillas en pequeña escala y de forma artesanal, y en razón de ello trabajamos nuestra producción”, nos comenta Marisol. Los conocimientos para adentrarse en este reto, les llegaron a ambos de la mano de sus maestras “Biointensivistas” Carol Cox y Elllen Bartholomew. Después los éxitos vinieron practicando, investigando y leyendo mucho.

Marisol es Maestra en Ciencias Agronómicas con orientación en la producción de semillas a través del Método Biointensivo, y fue durante esta etapa académica cuando se dio cuenta que la información científica sobre este tema es escasa y antigua. “Las Universidades no se están ocupando en generar información sobre semillas para pequeños productores de hortalizas”, dice Marisol.

Destacan que es difícil conseguir determinadas semillas de hortalizas en México, y por ello les apasiona poder ofrecer variedades que puedan aportar nuevos alimentos y sabores a la comida. Cuentan con un pequeño Banco de Semillas, donde almacenan variedades con las que han logrado éxito en la producción. Cuando una variedad no se adapta a su zona agroclimática, buscan quien la pueda producir. De la misma forma, producen algunas semillas para otros proyectos. Nos comparten con orgullo su éxito con las Amarantáceas, entre ellas varias variedades de Amaranto que no se conocen mucho en México y la Quínoa, que no es común sembrarla en estos territorios pero sin embargo ha respondido muy bien a sus condiciones agroclimáticas.

En cuanto al movimiento actual de defensa de las semillas en México, nos cuentan que les apasionan las ferias de semillas, con el intercambio de saberes: “Me interesa que dicha actividad se dé con la conciencia de que estamos ofreciendo semillas con calidad”. Destacan que es de suma importancia asegurar todos los atributos de calidad de la semilla, tanto para la producción, cosecha, conservación, limpieza, y general todas las fases implicadas en la producción.

Entre las semillas que producen, destacan tres con un estado de conservación escaso en su área:

Haba de Invierno: Es una Variedad color violeta oscuro, de cascara gruesa y sabor fuerte. La planta llega a medir 1.5mts. Se utiliza para fijar nitrógeno atmosférico en el suelo, por lo que es buen abono verde. Se puede cultivar prácticamente todo el año. Muy resistente al frío y heladas y requiere poca fertilización. Se puede comer tierna enzapatada.

Trigo Kamut: Interesante variedad de trigo con bajo contenido de gluten. Se siembra en otoño- invierno ya que es muy resistente a las heladas. Es una variedad de harina suave, ideal para producir pan casero.

Kale Etiopía: Variedad color verde pardo, de sabor dulce y alto contenido de calcio y ácido fólico. Es muy resistente al frio y las heladas. Se puede consumir crudo en ensalada, cocido en sopa, o guisado con huevo.

Consulta su página

Contacto: 4491428321 (Marisol)
Email: biointensivo.marisol@gmail.com