El lunes Fonatur tendrá que haber rescatado flora y trasladado fauna de Tajamar

Por Patricia Vázquez, Carlos Águila , La Jornada, 5 de febrero de 2016

El 15 de febrero, fecha límite para que presente plan de remoción de restos de vegetación

En el área hay 24 especies de aves, cuatro de reptiles y dos de mamíferos que deben ser protegidas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emplazó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a cumplir a más tardar el próximo lunes con el rescate de vegetación y traslado de fauna en el proyecto Malecón Cancún Tajamar. También le puso de plazo el 15 de febrero para presentar un plan de acción a fin de retirar los restos de la flora.

Aracely Domínguez, integrante de la agrupación Salvemos Manglar Tajamar, advirtió que la Profepa también fue demandada en el juicio, por lo que no puede ordenar que se desacate un mandato judicial.

Por su parte, la Profepa señaló que la suspensión definitiva para el efecto de que no se realicen actos que implique la remoción de vegetación que fue otorgada por Juzgado segundo de Distrito en Quintana Roo, no tiene alcance para sus determinaciones.

Animales, una prioridad

En un comunicado explicó que entre las medidas que ordenó a Fonatur están que se debe dar prioridad al traslado de especies que están en alguna categoría de riesgo en la norma 059, que enlista a la flora y fauna bajo protección especial.

Precisó que en la zona la fauna silvestre observada corresponde a 24 especies de aves y cuatro de reptiles –la iguana rallada, el basilisco, el cocodrilo de pantano y la serpiente ranera bronceada–, además de que hay evidencia de dos de mamíferos, mapache y tlacuache.

En cuanto al plan de acción explicó que se deben retirar los restos de la vegetación producto de los trabajos de remoción, ante el riesgo de incendios que puede representar la presencia de combustibles naturales durante la temporada de calor.

En este trabajo se deberán describir todas y cada una de las actividades que se realizarán, como el registro de los volúmenes de material retirado y el sitio para la disposición final de dichos residuos que tendrá que ser fuera de la zona del proyecto.

También se refirió a que Fonatur deberá presentar un informe detallado de todas las acciones que le han sido ordenadas, incluyendo las técnicas de captura utilizadas, el manejo de los ejemplares atrapados, los registros de los datos sobre esos actos, las condiciones generales en que estaban los ejemplares de fauna y el lugar en el que fueron reubicados.

Advirtió que Fonatur será sujeto de inspección de la Profepa y en caso de incumplimiento a lo ordenado, tendrá sanciones administrativas.

Aracely Domínguez aclaró que la Profepa igual fue demandada en ese amparo, acusada de omisión, por lo que no puede contravenir una orden judicial que dicta que las cosas se mantengan en el estado que guardan. En su momento un actuario hizo una inspección, por lo que si no lo autoriza el juez, ni la Profepa no podrá contravenir el mandato judicial.