El Llanto Ayuda a Liberar el Estrés Aunque, Se Necesitan Mejores Técnicas de Liberación para una Salud Óptima

“Si se tiene a dos personas con la misma forma física, edad, presión arterial, etc., la persona con el mayor ritmo cardiaco durante el reposo tiene más probabilidad de tener una expectativa de vida menor.”

Basado en estos resultados, el Dr. Jensen sugiere reconsiderar el rango “normal” del ritmo cardiaco en estado de reposo, que actualmente se encuentra entre 60 y 100 latidos por minuto, ya que el rango más alto parece ser un fuerte indicador de la mala salud, independientemente de la buena forma física. Así que, ¿qué podemos hacer para mejorar (es decir, disminuir) el ritmo cardiaco durante el reposo?

Dos de las estrategias más obvias son: dejar de fumar y hacer ejercicio con regularidad. Incluso, el simple hecho de reducir el tiempo que pasa sentado podría ayudar. De hecho, estar sentado mucho tiempo tiene un impacto negativo mayor a lo que podríamos pensar.

De acuerdo con investigaciones6 publicadas el año pasado, al reducir el tiempo promedio que está sentado a menos de tres horas al día podría incrementar la expectativa de vida hasta en dos años. Reducir el estrés y ser capaz de pasar el día en un estado relajado también tendría, ciertamente, un impacto benéfico en el ritmo cardiaco.

EFT: La Mejor Defensa para Combatir la Ansiedad y el Estrés

Incluso el conservador Centro para el Control de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) reporta que el 85% de todas las enfermedades tienen un elemento emocional.

Muchas, si no es que la mayoría de las personas, tienen cicatrices emocionales, traumas que pueden afectar la salud de manera adversa. El estrés crónico es similar a la formación de cicatrices emocionales, y causa daño ininterrumpido en las células.

De acuerdo con el Dr. Bruce Lipton, biólogo celular, el verdadero secreto de la vida no se encuentra en el ADN, sino en los mecanismos de la membrana celular. Cada una de estas tiene receptores que detectan varias señales del ambiente, entre los cuales están los pensamientos y el estado emocional, y estos mecanismos controlan la “lectura” de los genes dentro de las células.

Las células pueden elegir leer o no leer el patrón genético dependiendo de las señales recibidas desde el ambiente. A esto se le conoce como control epigenético, es decir, el ambiente dentro del cuerpo, como el terreno emocional, es lo que controla la expresión genética y no viceversa.

Al utilizar técnicas como la psicología energética, se puede corregir el cortocircuito emocional que contribuye al estrés crónico. Mi técnica favorita para esto es la Técnica de Liberación Emocional (EFT), que es la versión más amplia y conocida de la psicología energética. Hay muchos derivados de la EFT y algunos probablemente son mejores, pero la EFT es con la que yo he tenido mayor experiencia y es la más establecida.

Gary Craig, ingeniero de Stanford con especialidad en la curación y el mejoramiento de uno mismo, desarrolló la EFT en los años 90s. Es similar a la acupuntura, que está basada en el concepto de que la energía vital fluye a través del cuerpo por vías invisibles conocidas como meridianos. EFT estimula diferentes puntos energéticos en los meridianos del cuerpo al darles golpecitos con las puntas de los dedos, mientras se utilizan afirmaciones verbales personalizadas.

La persona puede hacerlo por sí misma o bajo la supervisión de un terapeuta calificado.7

Al hacerlo, ayuda al cuerpo a eliminar las “cicatrices” emocionales y a reprogramar la forma en la que el cuerpo responde a los factores de estrés emocional.

Ya que estos factores están conectados comúnmente a los problemas físicos, muchas de las enfermedades de las personas y otros síntomas pueden mejorar o incluso desaparecer.

Es MUY importante saber que el autotratamiento de problemas serios es peligroso y NO es recomendable. Es peligroso ya que le permitirá concluir erróneamente que la EFT no funciona, cuando nada podría estar más alejado de la realidad.

Para un problema serio o complejo usted necesita a alguien que lo guíe a través del proceso ya que éste es muy complicado y generalmente se necesitan años para desarrollar las habilidades necesarias para golpetear sobre los problemas significativos y profundamente arraigados.

Llore Si lo Necesita, Pero para Obtener Beneficios a Largo Plazo, Aborde su Estrés