El invento que está iluminando al mundo

Por Gibby Zobel, EcoPortal, 26 de septiembre de 2013

En el 2002, “se le prendió el bombillo” y se le ocurrió una forma de iluminar su casa durante el día sin electricidad, usando únicamente botellas de plástico llenas de agua y un poquito de cloro, fue tan bueno que su idea llegó a diferentes partes del mundo. Y se tiene previsto que su sistema se implemente en un millón de hogares a principios de 2014.

Dio luz a quienes no la tenían y sigue pobre pero orgulloso

Alfredo Moser es un mecánico brasileño que tuvo una idea genial que se está iluminando al mundo; a pesar de esto, este mecánico brasileño no hizo dinero por su invento.

La invención de Alfredo ilumina al mundo. En el 2002, “se le prendió el bombillo” y se le ocurrió una forma de iluminar su casa durante el día sin electricidad, usando únicamente botellas de plástico llenas de agua y un poquito de cloro, fue tan bueno que su idea llegó a diferentes partes del mundo. Y se tiene previsto que su sistema se implemente en un millón de hogares a principios de 2014

¿Cómo funciona? Trabaja por refracción de la luz solar, explica, al tiempo que llena una botella plástica de dos litros. “Hay que añadir dos tapas de cloro para evitar que el agua se ponga verde (con algas).Más limpia se encuentre la botella, mejor”, añade, en conversación con la BBC.

Mientras envuelve su cara en un trapo, abre un hueco en una de las tejas del techo con un taladro y, de abajo hacia arriba, mete la botella en el orificio recién hecho. “Se fija la botella con resina de poliéster. Evita las goteras, no las hay siquiera cuando llueve, no cae ni una gota”.

“Un ingeniero vino y midió la intensidad de la luz. Depende de cuan fuertes sean los rayos de sol, pero equivale más o menos a 40 o 60 vatios”, dijo.

La inspiración para la “lámpara Moser” le llegó en 2002, durante uno de los frecuentes apagones que ocurren en el país.