El humo de leña, asesino de la cocina, provoca 1.5 millones de muertes al año

Por La Jornada, 20 de noviembre de 2013

Es factor de riesgo para desarrollar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Se estima que 3 mil millones de personas en el planeta dependen de los combustibles sólidos, biomasa y carbón

Conmemoran hoy el Día Mundial de ese padecimiento

Se estima que para 2030, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) será la tercera causa de mortalidad en el mundo, señaló Horacio Rubio Monteverde, director de Atención Médica de la Dirección General de Servicios Médicos (DGSM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con motivo del Día Mundial de esa enfermedad, que se conmemora este 20 de noviembre.

Información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que el padecimiento es causante de 2.8 millones de muertes al año. Se caracteriza por una limitación permanente del flujo del aire provocada por anormalidades en las vías aéreas y del parénquima o tejido fundamental pulmonar.

Los síntomas más frecuentes son: dificultad al respirar, expectoración inusual, tos crónica e inflamación bronquial.

La Epoc está ligada al tabaquismo y la contaminación intramuros, es decir, inhalación del humo de leña en los hogares, definida por la OMS como el asesino de la cocina, porque ocasiona millón y medio de defunciones anuales, destacó.

Este aspecto es relevante si se considera que en el mundo 3 mil millones de personas dependen de los combustibles sólidos, biomasa y carbón. Se prevé que si no se realizan intervenciones para reducir los riesgos que éstos ocasionan –en particular la exposición al humo de tabaco–, las muertes por esta enfermedad aumentarán en más de 30 por ciento, subrayó.

El padecimiento es más frecuente en los hombres. A escala mundial, se presenta en 9.3 de cada mil y en 7.3 mujeres en un millar. En cuanto a la edad, por lo general se presenta después de los 40 años, refirió.

Algunos factores causan exacerbación aguda, como la contaminación, arritmias o insuficiencia cardiaca, fractura de costillas o traumatismo torácico, trombo embolia pulmonar aguda, bronco espasmo y uso inadecuado de sedantes, narcóticos o beta-bloqueadores, explicó.