El gobierno estadounidense enlaza el paquete de ayuda de 277 M de dólares a las semillas OGM de Monsanto

Por Sustainable Pulse, 8 de junio de 2014, Traducción de Mariana Escalante, Vía Orgánica A.C.

El Presidente del Centro Salvadoreño para las Tecnologías Adecuadas (CESTA), Ricardo Navarro, ha exigido que la Embajadora estadounidense en El Salvador, Mari Carmen Aponte, deje de presionar al gobierno de su país para que compre semillas GM de Monsanto, en vez de semillas no-OGM para proveedores domésticos.

“Me gustaría decirle a la Embajadora de Estados Unidos que deje de presionar al gobierno (Del Salvador) para que compre “semillas GM ‘mejoradas’,” dijo Navarro, ya que sólo brindan beneficios a las multinacionales estadounidenses y son perjudiciales para la producción local de semillas, reportó Verdad Digital la semana pasada.

En semanas recientes, los Estados Unidos han presionado al Gobierno Salvadoreño para que firme el Reto del Milenio Compacto. Una de las condiciones principales en el acuerdo supuestamente es la compra de semillas GM de Monsanto.

A fines de 2013, se anunció que sin reformas políticas económicas o ambientales ‘específicas’, el gobierno de Estados Unidos no le daría al Salvador $277 millones de dólares de ayuda a través de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés).

La Corporación Reto del Milenio (MCC) es una agencia de ayuda externa de Estados Unidos, que fue creada por el Congreso estadounidense en enero de 2004. De acuerdo a la MCC han “modificado la forma de brindar asistencia económica fuera de Estados Unidos de forma ‘inteligente’ al concentrarse en ‘buenas’ políticas.”

Es claro que la MCC, al decir ‘reformas específicas’, se refiere a reformas que permiten cultivos GM y el uso de sus pesticidas por parte del gobierno salvadoreño y sus ciudadanos.

¿Es coincidencia que la MCC retrasó la ayuda luego del anuncio del gobierno salvadoreño donde prohibía el uso de glifosato (Roundup) y otros 52 químicos peligrosos en septiembre de 2013?

Las ventas del herbicida de glifosato (Roundup) son el mayor proveedor de dinero para la industria biotecnológica a nivel mundial y el químico es la base del sistema que permite que se cultiven cosechas GM.

La prohibición de glifosato por parte del gobierno salvadoreño se produjo a raíz de una misteriosa enfermedad del riñón que está matando a miles de trabajadores agrícolas de la región. Los ministros de salud de Centroamérica firmaron una declaración en marzo de 2013, estableciendo que la enfermedad es una prioridad de salud pública y comprometiéndose a combatirla, reveló el Centro de Integridad Pública.

Durante los dos últimos años, el Centro de Integridad Pública ha estudiado cómo un tipo de enfermedad crónica del riñón rara (CKDu) está matando a miles de trabajadores agrícolas en la Costa del Pacífico de Centroamérica, como también ha sucedido en Sri Lanka y la India. Los científicos todavía tienen que descubrir la causa de esta enfermedad, aunque la evidencia señala a los metales pesados tóxicos contenidos en pesticidas como culpables potenciales.

El científico de Sri Lanka, Dr Jayasumana recientemente publicó un estudio en el Diario Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública, que establece una conexión entre el Roundup y (aka Glifosato) y CKDu.

“Existe una corporación dañina en el planeta llamada Monsanto… es realmente preocupante que los Estados Unidos estén intentando promoverla…” concluyó Navarro, quien espera que los integrantes de la Asamblea Legislativa Salvadoreña no acepten la manipulación del país del norte.