El Desayuno – Después de Todo No Es el Alimento Más Importante…

Por el Doctor Mercola, julio de 2014

Contrario a la creencia popular, el desayuno no es uno de los alimentos más importantes del día. De hecho, omitir el desayuno como parte de una rutina de ayuno intermitente, podría tener muchos beneficios importantes para la salud, desde mejorar la sensibilidad a la insulina/leptina hasta ayudar al cuerpo a quemar grasa más eficazmente como combustible.

Se ha demostrado que episodios más largos de ayuno tienen beneficios potentes para la salud, incluyendo la regeneración del sistema inmunológico, como ha sido demostrado en una investigación reciente.

En el pasado, se creía que saltarse el desayuno podría impedir la pérdida de peso o incluso hacerlo subir de peso, pero investigaciones recientes demuestran que no hay ninguna verdad a esta teoría.1 David Allison, investigador principal del estudio mencionado y director del Centro de Investigación de Nutrición y Obesidad de la UAB, señaló:2

 “El campo de la obesidad y la pérdida de peso está lleno de creencias comúnmente arraigadas que no han sido sujetas a pruebas rigurosas; ahora hemos encontrado que esa tal creencia no tiene fundamentos cuando fue probada. Esta debe ser una llamada de alerta para todos, con fin de siempre solicitar evidencia acerca de las recomendaciones tan ampliamente ofrecidas.”

Desayunar No Ayuda a los Esfuerzos para Bajar de Peso

El estudio3 mencionado dividió en dos grupos al azar a 309 personas adultas con sobrepeso y obesas, pero sanas. A algunos se les pidió comer desayuno mientras que a los otros saltarlo.

Los investigadores querían específicamente encontrar si el comer o no desayuno tenía algún impacto en la pérdida de peso. Después de 16 semanas, los investigadores no encontraron ninguna diferencia de pérdida de peso entre los grupos; en esencia, no importó si comieron desayuno o no.

Es importante mencionar que no controlaron lo que consumieron los participantes. La razón más probable de por qué no hubo diferencia notable de pérdida de peso entre los que desayunaron y los que no, es que todos pudieron haber estado consumiendo una alimentación inadecuada en general, al igual que la mayoría de las personas en Estados Unidos.

Después de todo, si uno está comiendo grandes cantidades de carbohidratos refinados y fructuosa procesada durante el día, saltarse el desayuno puede no ser suficiente para bajar de peso, ya que este tipo de alimentación impide al cuerpo a quemar grasa eficazmente.

Estudios Demuestran que Desayunar No Mejora el Metabolismo

El saltarse el desayuno es una forma de ayuno intermitente en la que restringe su consumo diario de alimentos a un periodo de tiempo específico, digamos por ejemplo entre las 11am y las 7pm. Este tipo de horario de alimentación típicamente promueve la pérdida de peso, pero lo que come es otro factor importante.

Esto es especialmente cierto si usted tiene sobrepeso severo y consume una dieta americana estándar con alimentos procesados . Mucha gente nota que el desayuno conduce a sentir hambre poco tiempo después, lo cual puede causar el consumo de snacks inecesarios. Esto se refleja en otro estudio4 reciente hacia los efectos metabólicos de comer o saltarse el desayuno.

Como lo reportó la revista Time:5

“…contrariamente a la creencia popular, desayunar todos los días no estaba ligado a un mejor metabolismo. Creencias anteriores-respaldadas por investigaciones- han mostrado que comer temprano en el día puede prevenir que la gente coma en exceso más tarde por hambre y mejora desde temprano su metabolismo. El estudio nuevo que examinó los lazos causales entre hábitos de desayunar y el balance energético no pudo probar eso.”

El estudio demostró que desayunar estaba vinculado a un mayor consumo de energía alimentaria. Y una vez más, el tipo de alimento que come en el desayuno puede ser el ingrediente clave que se está ignorando en este tipo de investigación, tanto en el pasado como en el presente. Típicamente encontrará que comer un desayuno rico en carbohidratos tiende a darle más hambre mucho antes que un desayuno bajo en carbohidratos. La razón de esto es porque si su cuerpo está usando el azúcar como su principal combustible, necesitará una “recarga” en intervalos regulares, ya que el azúcar es un combustible que se quema rápido.

Por otra parte, la grasa es un combustible que se quema lentamente, permitiéndole sentirse saciado por más tiempo y el dato más importante es que tiene mayor cantidad de grasa disponible que azúcar almacenada como glucógeno en sus músculos e hígado. Mientras que el glucógeno solo dura almacenado menos de un día, la grasa almacenada puede durar semanas. Además, comer a primera hora de la mañana también coincide con un alza de cortisol circadiano, el cual tiene un impacto exagerado en su secreción de insulina. Cuando come durante este tiempo, provoca una liberación de insulina rápida y grande y una rápida caída correspondiente en los niveles de azúcar en la sangre, más que cuando se come en otros momento durante el día.