El Cultivo del Espárrago

Escrito Por: Barbara Pleasant de Mother Earth News Traducido Por: Verónica Reynoso, Via Organica A.C. 

Cultivar espárragos requiere un poco de atención mientras se establece la planta, una vez establecida puede producir durante varios años.  El espárrago es una excelente fuente de ácido fólico, vitamina B y celulosa, ayuda a mantener el sistema circulatorio fuerte y es una buena fuente de potasio y vitamina C.

 

 Por Flickr:  https://flic.kr/p/9D5xJP

Por Flickr: https://flic.kr/p/9D5xJP

Los espárragos (Asparagus officinalis) se han cultivado durante más de 2.000 años. La capacidad de este delicioso vegetal  comenzará después de un año de haberlo cultivado y  puede mantener su producción durante 10 a 15 años.

Esta es una planta perene que crece mejor en suelos bien drenados con un pH casi neutro entre 6,5 y 7,5. La parte comestible de los espárragos es el brote o tallo joven, que emerge cuando la temperatura del suelo está arriba de los 10°C.

 

Variedades
variedades de espárragos

Variedades de espárrago

 

Siendo que el espárrago produce por mucho tiempo, es importante elegir la mejor variedad disponible según el área donde nos encontramos. Debemos tomar en cuenta si la zona en la que nos encontramos tiene heladas en primavera o, por el contrario, es demasiado calurosa. Pregunte a agricultores o jardineros de su localidad o compre semilla donde especifiquen las características del cultivo.

 

Cuando comenzar a sembrar
partes del espárrago.

Partes del espárrago

 

Los espárragos pueden sembrarse desde semilla o comprar la corona de espárrago. Si desea iniciar desde semilla puede sembrar desde enero en el interior de su casa o invernadero para proteger las plantas del frío. Cuando las plántulas tengan entre 12 y 15 semanas de edad y después de las heladas, pueden exponerse al exterior y trasplantarlas. Si usted compra las coronas, es importante trasplantarlas después de las heladas para evitar daños en las plantas.

 

Cómo plantar
Plantación de coronas de espárragos

Plantación de espárragos

 

Busque un espacio de suelo fértil, libre de maleza y pasto. La distancia entre plantas depende del espacio que tenga y del tipo de acomodo. Tome en cuenta que las plantas de espárrago pueden llegar a tener una altura de 1.5m, así que puede llegar a sombrear otras plantas. La distancia entre plantas es de 40cm. Puede realizar la siembra en una sola hilera (60cm ancho de la cama) o doble hilera (90cm ancho de la cama). Si utiliza la doble hilera, recuerde acomodar las plantas en tres bolillo o siembra cercana.

El espárrago es un gran consumidor de fósforo, es importante abonarlo con unos 5cm composta antes del trasplante.  Deben cavarse hoyos de 10cm de profundidad y 25cm de ancho en un suelo preparado, la distancia entre coronas o plantas es de 40cm. Cubre las coronas con suelo y recuerda no pisar la cama de cultivo para no compactar. Puede llegar a cosechar 5kg de espárrago al año con 23 plantas.

 

Brotes de Espárrago

Brotes de Espárrago

 

Mantenimiento de la cama
plantacion esparrago

Plantación de espárragos

 

Controlar la maleza durante las primeras dos temporadas es muy importante y deberá hacerse a mano. Es mejor retirar la maleza cuando es pequeña y hacerlo con frecuencia, puede utilizar un mantillo vegetal para suprimir el crecimiento de maleza y mantener la humedad.

Al llegar el invierno, las plantas se dañarán por las heladas, deberá cortarlas y abonarlas así evitará enfermedades e interrumpirá el ciclo de vida de los insectos. Fertilice la cama de cultivo con 2cm de composta y cúbrala completamente con 7cm de paja, esto ayudará a que las plantas crezcan con fuerza en primavera. Volver a fertilizar las plantas en junio después de la cosecha.

 

La recolección y almacenamiento

almacenamiento esparragos

 

La temporada de cosecha en primavera puede variar unas semanas, debido a las temperaturas del suelo. Conviene cortar los espárragos cuando tengan una altura de 10 a 12cm de alto, la producción es de aproximadamente de dos semanas después de que las plantas cumplieran un año de edad.

Al siguiente año, la cosecha comienza durante las primeras cuatro semanas de crecimiento activo. En la tercera temporada, podrán cosecharse hasta 6 semanas. Al cuarto año podrá cosechar aproximadamente 8 semanas.

Después de cosechar es muy importante refrigerar los espárragos, también puede realizar conservas o congelar.

 

Consejos e Ideas

Si va a comprar las plántulas, es importante considerar que sean plantas masculinas, ya que estas plantas no gastan energía en producir semilla. Por otro lado, las variedades de espárragos híbridos, son capaces de producir más de 7 espárragos por planta madura. Si está cultivando variedades criollas o híbridas, puede eliminar las plantas hembras para evitar la producción y esparcimiento de semillas.

Si en la zona donde vive las heladas son tardías, puede cubrir las plantas con agrovelo o agribon para proteger las camas y evitar los daños por el frío.

Un uso estético y comestible, los tallos de los espárragos son frondosos y muy bonitos, por lo que pueden utilizar los tallos y hojas para hermosos arreglos florales.

 

Plagas del espárrago

Plagas de los esparragos. 1

 

  • Gusano del alambre (Agriotes lineatus): come las raíces, corona y yemas. Control: sembrar dientes de ajo alrededor de los espárragos como repelente. Si tiene gallinas o algún tipo de ave de corral, también pueden ayudar.
  • Gusano blanco o gallina ciega (Melolintha mololontha L.): come raíces, rizomas, yemas y turión, puede destruir la planta. Control: sembrar dientes de ajo alrededor de los espárragos como repelente.
  • Miriápodos (Scugiterella inmaculata): Hacen pequeños orificios en los turiones o espárragos. Si la plaga es muy fuerte puede producir estrías.  Control: elimina los tallos secos del año anterior, ahí pueden alojarse. Si tiene gallinas o algún tipo de ave de corral, también pueden ayudar.
  • Mosca del espárrago (Platyparea poeciloptera): esta plaga es específica del espárrago, las larvas hacen galerías o túneles que llegan hasta la corona y la ensanchan. Los tallos comenzarán a marchitarse y la planta se debilita. Prevención: tener hierbas aromáticas, flores y diversidad de plantas en nuestro huerto.
  • Pulgón del esparrago (Brachycorynella asparagi): pulgón de color verde grisáceo. Los podemos encontrar en los tallos y ramas. Control: aplicar agua con jabón biodegradable. Las catarinas o mariquitas son grandes depredadoras de los pulgones.

 

Beneficios para la Salud de los Espárragos

Los espárragos son unos de los vegetales más balanceados. Bajos en grasa, colesterol y sodio, los espárragos tienen vitamina A (también conocida como retinol porque producen pigmentos en la retina), E (posee propiedades antioxidante fuertes, es decir que reduce el daño de oxidación causado por el oxígeno, que puede dañar los tejidos, células y órganos) y K (que ayuda contra los coágulos en la sangre), magnesio, zinc y selenio, así como fibra, tiamina, riboflavina, niacina, vitamina B6, hierro, cobre y manganeso.
Para aprender más sobre los beneficios nutricionales de las remolachas visite: Beneficios para la Salud de los Espárragos por Mercola.com 

 

En la cocina

Asparagus2

 

Los espárragos son un vegetal delicioso que queda bien con cualquier comida. Desde un desayuno con un omelette de jamón con espárragos o ligeramente salteados para agregarlos a un sándwich para el almuerzo. Si quiere un almuerzo un poco más completo, puedes agregarlos a una pasta, ensalada o risotto. También puede optar por unos espárragos asados para acompañar un corte de carne o algún guisado.

Los espárragos se cocinan rápidamente, con un poco de aceite de olivo o coco, sal y pimienta y luego durante unos minutos en el sartén o al horno.

 

Receta: Espárragos asados con chile y limón

receta de esparragos asados con chile y limon
Esta receta es muy fácil y rápida de preparar.

Tiempo: 20 minutos
Porciones: 2

Ingredientes:

  • 1 manojo grande de espárragos, aproximadamente 40 tallos delgados
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de chile en polvo
  • 1 cucharada de jugo de limón fresco
  • 1/4 cucharadita sal de mar
  • Ralladura de limón fresco

Preparación:

  1. Precaliente el horno a 450 grados.
  2. Lavar y cortar los extremos fuera de los espárragos.
  3. Cubra una bandeja para hornear con papel encerado.
  4. Mezcle los espárragos con el aceite, el chile en polvo, jugo de limón y sal de mar.
  5. Coloque los espárragos sobre la bandeja y métalos al horno durante 15 minutos. Dar vuelta a los espárragos a la mitad del tiempo.
  6. Saque los espárragos del horno y espolvoree la ralladura de limón fresco.
  7. Servir caliente o frío.

 

Fuentes:

 

Editor contribuyente Barbara Pleasant  hace jardines en el suroeste de Virginia, en donde produce verduras, hierbas, fruta, flores y algunas gallinas afortunadas. Contacte a Barbara visitando su página web Barbara Pleasant.com.