Cómo Cultivar Perejil Orgánico en tu Casa

Traducción por: Verónica Reynoso, Vía Orgánica A.C.

El perejil tiene mucho más que ofrecer que ser simplemente una guarnición en un plato de carne o pescado. Esta hierba es una excelente adición a la mayoría de las recetas, es rico en vitaminas y minerales (A, C, calcio y hierro), y combate el mal aliento. Esta es una planta que podemos cultivar todo el año. Existen dos variedades principales de perejil; el de hoja plana y el perejil chino.

*¿Quieres aprender a cultivar más de 25 hortalizas orgánicas en tu casa, de manera didáctica y entretenida? Visita nuestra sección “Guía Práctica para Cultivar en Casa” para acceder a una colección completa de las guías de cultivo. Dale like a nuestra página de Facebook para estar enterado de nuestros cursos en línea, últimas noticias y toda la información relacionada con Vía Orgánica.*

Maceta de perejil (Usuario Flickr: Roger Ferrer Ibáñez)

Maceta de perejil (Usuario Flickr: Roger Ferrer Ibáñez)

El perejil necesita suelos bien nutridos y húmedos pero que tengan buen drenaje. Puede estar a pleno sol o con sombra parcialmente, prefiere al menos 6-8 horas de sol al día.

Siembra
Preparando semilleros (Usuario Flickr: Asociacion Alxaraf)

Preparando semilleros (Usuario Flickr: Asociacion Alxaraf)

La semilla del perejil es pequeña y es lenta para germinar, pueden pasar 4 semanas o más. Para sembrar necesitamos un semillero con una buena mezcla de suelo, con composta y que tenga un buen drenaje. La profundidad para sembrar el perejil es tres veces el tamaño de su semilla. Después de sembrar, es muy importante regar y siempre mantener la humedad para obtener buenos resultados.

Trasplante
Preparación del suelo para sembrar (Usuario flickr: Rebuilding Together )

Preparación del suelo para sembrar (Usuario flickr: Rebuilding Together )

El perejil requiere una buena preparación de suelo, aflojarlo para un buen desarrollo de raíces. Esta planta necesita una buena cantidad de nitrógeno (N) para crecer verde y rápido. Otros nutrientes que utiliza son fósforo (alimenta las raíces) y potasio (ayuda contra las enfermedades, producción de proteínas y  fotosíntesis). Todos estos nutrientes están disponibles en la composta.

Cuando al perejil le comienzan a salir las segundas hojas verdaderas es momento del trasplante. Antes de iniciar el trasplante debemos regar bien nuestras plántulas. Con una pala de trasplante saque las plántulas con mucho cuidado sin lastimar las raíces. La separación entre planta es 20cm aproximadamente, dependiendo de la variedad.  Terminando el trasplante riegue sus plántulas sin mojar las hojas.

Plantulas, las dos primeras filas son de perejil, (Usuario Flickr: Sylvie Piccolotto)

Plantulas, las dos primeras filas son de perejil, (Usuario Flickr: Sylvie Piccolotto)

 

Cosecha y almacenamiento
Perejil abundante y crecido (Usuario flickr: Olga Berrios)

Perejil abundante y crecido (Usuario flickr: Olga Berrios)

Puede comenzar a cortar el perejil cuando la planta ya esté creciendo vigorosamente, un aproximado de 70-90 días desde la siembra. Coseche los tallos exteriores de la planta para que los brotes centrales sigan creciendo, unos 10-15cm de largo. Al cortar los tallos, estamos estimulando el crecimiento de la planta.

Si aparece el tallo florar del perejil, puede cortar toda la planta y sembrar nuevas o dejar que la planta produzca semilla para reabastecer nuestro almacén con nuevas.

Algunas maneras de almacenar el perejil es en fresco, secándolo o congelándolo. Para guardarlo fresco, coloque los tallos en un vaso con agua limpia o en una bolsa hermética. Si decide secarlo, cuelgue en manojos en un lugar sombreado y seco hasta que se deshidrate totalmente, luego triture con la mano y guárdelo en un recipiente hermético.

Recomendaciones

Después del trasplante, agregue mulch o cobertura vegetal para retener la humedad del suelo y controlar las malezas.

Las malezas pueden afectar el crecimiento de nuestro perejil si compite con ellas, hace más lento su crecimiento. Quite las malezas a mano cuando son pequeñas.

El perejil necesita aproximadamente 5cm de agua a la semana. Debemos tener cuidado de no mojar las hojas para reducir la posibilidad de enfermedades en las plantas. De preferencia riegue por la mañana o cuando baje el sol por la tarde.

Si sus plantas comienzan a verse de un color verde claro, indica escasez de nitrógeno. Puede agregar composta, té de composta o algún fertilizante de pescado con agua.

El perejil puede usarse en asociación con los espárragos, zanahoria, cebollas, cebollín y jitomates. Aparte el perejil ayuda a prevenir enfermedades y repele plagas del jitomate y rosas.

Propiedades
Acude al perejil para la digestión, cólicos, gases intestinales incluso para desintoxicar (Usuario Flickr: Morag)

Acude al perejil para la digestión, cólicos, gases intestinales incluso para desintoxicar (Usuario Flickr: Morag)

El perejil es una planta rica en vitaminas como A, B1, B2, C y D. La mejor manera de consumirlo es crudo ya que conserva todas sus propiedades o puede cocinarse levemente para que conserve su aroma. Esta planta ayuda a eliminar el exceso de agua en el cuerpo y ayuda a disminuir dolor de estómago y cólicos. El té es utilizado por herbolarios chinos y alemanes para el control de la presión arterial alta. Si desea aprender más sobre el uso y los beneficios del perejil visite: 9 hierbas curativas y como utilizarlas para cocinar y ¿Podría el perejil curar el mal aliento?  por Mercola.com

Prevención y remedios contra plagas
Las larvas pueden comer toda la planta en un par de días.

Las larvas pueden comer toda la planta en un par de días.

Mantener el huerto libre de maleza ayuda a disminuir la incidencia de plagas ya que se destruye su hábitat. Si observa hojas enfermas o afectadas deberá eliminarlas inmediatamente para evitar una propagación de enfermedades.

Mosquita: es un insecto de aproximadamente 5mm color verde o negro con amarillo. Los adultos depositan huevecillos en la corona de la planta y cuando eclosionan las larvas, estas se alimentan de las raíces. También son comunes en la zanahoria y apio. La consecuencia es la pudrición de la raíz y muerte de la planta.

Escarabajos: estos insectos se alimentan de las hojas y tallos, mordisqueándolas y debilitando las plántulas. Puede disminuir la incidencia manteniendo una buena nutrición y riegos adecuados. Un remedio es utilizar tierra diatomea.

El gusano del perejil es otra plaga que destruye los tallos y hojas de la planta, puede controlarse quitándolos con la mano o aplicando Bt (Bacillus Thuringiensis). Este remedio es inofensivo para los seres humanos y animales pero si puede llegar a afectar a los insectos benéficos.

La polilla es otra plaga que afecta al perejil. Las larvas se alimentan de las hojas y después tejen una telaraña o red fuerte que dobla la hoja hacia el interior. Para controlar esta plaga, puede pellizcar las hojas y matar las larvas o utilizar a las avispas (Trichogramma) que son un increíble depredador parásito.

Para plagas como caracoles, babosas, pulgones, trips, larvas y ácaros puede utilizar también tierra diatomea.

Usos del perejil

El té de perejil ayuda a a repeler los escarabajos del espárrago y mosquita en la zanahoria.

Puede sembrar cebollín o hacer un extracto para combatir mildiu en perejil, aparte mejora el sabor. La cebolla repele a los pulgones, gorgojos y moscas.

Fuente: