El CEMDA analiza financiamiento para Cambio Climático, en México

Por Milenio Ambiental, 27 de agosto de 2013

Elabora el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) el documento La arquitectura financiera del Cambio Climático en México

Lanza la página www.financiamientoclimatico.mx donde se pueden encontrar las fuentes nacionales, internacionales, públicas y privadas de recursos para combatir el cambio climático.

En promedio, anualmente se generan alrededor de 8 mil millones de dólares a nivel mundial para hacer frente al cambio climático. Esta cifra es insuficiente para lograr la meta global, pues algunos expertos han estimado que se requieren entre 80 y 120 mil millones de dólares.

México recibe el 7% de los recursos destinados para cambio climático generados a nivel global. Lo que asciende a 625 millones de dólares en el 2012. Nuestro país es el primero a nivel mundial en recibir fondos para el cambio climático al año 2012. En este sentido, el total de los recursos que ya se encuentran en implementación (a enero de 2013) ascienden a la cantidad de 2 mil 621 millones 091 mil 147 dólares.

La mayor cantidad de recursos que recibe México proviene de las instituciones financieras multilaterales. De este total, es posible localizar cuántos proyectos actualmente están activos y vigentes; y a cuánto ascienden los recursos que se están operando. Alrededor de 3,400 millones de dólares que se encuentran pactados pero no implementados, son distribuidos a nivel sectorial de la siguiente forma: el 51% se asigna al sector forestal, seguido por el 33% para medidas de adaptación, así como un 7% para transporte, 5% para proyectos de eficiencia energética; un 3% para energías renovables y el resto para agricultura, desarrollo rural, y desarrollo de capacidades.

Análisis del documento
Lo anterior es parte del análisis que se realizó en el documento La arquitectura financiera del cambio climático en México, elaborado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) y que se presentó conjuntamente con el lanzamiento de la página www.financiamientoclimatico.mx.
En el evento se contó con la presencia de Rodolfo Lacy, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), quien destacó la importancia de que exista transparencia en la recepción e implementación de los recursos que México está recibiendo de diversas fuentes para hacer frente al cambio climático.

Instrumentos bilaterales
Añadió que la complejidad que existe a nivel internacional en cuanto a los instrumentos bilaterales y multilaterales, así como en cuanto a los fondos públicos y privados para acceder a estos recursos hace muy necesario contar con un instrumento que explique estos mecanismos y que ponga a la vista de todos los interesados la información sobre en dónde y para qué se está usando el dinero.