El cambio climático, en puntos de no retorno: experta

Por Angélica Enciso L., La Jornada, 4 de noviembre de 2014

Se dio a conocer el quinto informe del panel de Copenhague

Necesario, redoblar esfuerzos para reducir gases de efecto invernadero

En varias partes del mundo se está llegando a puntos de no retorno, por lo que se requiere redoblar los esfuerzos de mitigación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sostuvo Amparo Martínez, directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, tras divulgarse el quinto informe de evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

El documento presentado el domingo en Copenhague desató una gran discusión entre los expertos que integran el panel, no por dudas sobre la intervención humana en el clima, sino por la forma en que afectará las regiones y cuál es la mejor forma de atacarlo, explicó.

En entrevista tras la inauguración de la puesta en marcha de la Plataforma de colaboración en adaptación y vulnerabilidad al cambio climático y calidad del aire entre la República de Corea y México, explicó que este reporte, aunque no contiene información diferente a la que se divulgó el año pasado, cuando se presentó el primero de tres informes que integran la síntesis, da la certeza de que en los países necesitamos tener estrategias cada vez más creativas, fundamentadas, para avanzar en términos de reducción de vulnerabilidad y adaptación. Son los últimos avisos.

Añadió que el documento señala que en América Latina, en particular en México, habrá impacto por el aumento en el nivel del mar, sequías y eventos meteorológicos extremos. La diferencia con anteriores reportes es que ya se vislumbran impactos en los ecosistemas y en actividades humanas que tendrán que encontrar salida. Agregó que serán afectadas las actividades costeras en general y la agricultura. Lo que pretende el reporte es dar los elementos para que ya se tomen decisiones.

Dijo que lo evidente es que no sólo debe tomarse una medida, y agregó que debe realizarse un análisis local con participación de instituciones y académicos. Apuntó que este año los estados de la República deben concluir la elaboración de planes de cambio climático locales, de acuerdo con la ley en la materia.

Aseveró que la posición de México y otros países en las negociaciones internacionales es avanzar de manera concertada. Se debe unir la mitigación y la adaptación, los países que no son grandes emisores tenemos que cumplir con nuestra cuota, pero necesitamos ser más creativos, en términos de que las medidas tengan beneficios claros para el presente. Tenemos una responsabilidad y urgencia de responder a problemas locales. Por ejemplo, en México, además de reducir el bióxido de carbono, se plantea atacar el hollín y el metano, que tienen fuerte efecto en la salud.

En la próxima conferencia de cambio climático en Lima se buscará avanzar lo más posible para tener en 2015 un acuerdo integral, que entraría en vigor en 2020, dijo Enrique Lendo, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).